Esta sorprendente propiedad del queso contribuye a una mejor salud mental

Consumir el producto tiene un efecto positivo en la salud autovalorada y la longevidad
Foto: Sputnik

Un grupo de investigadores estudió los vínculos entre la salud mental de las personas y su esperanza de vida, así como los factores particulares que tienen impacto en el bienestar mental. En el transcurso de la investigación, los científicos descubrieron que el queso constituye un elemento importante para el bienestar humano.

La particularidad del nuevo estudio es que utilizó un método analítico conocido como aleatorización mendeliana, que es una valiosa herramienta para estudiar qué factores influyen en nuestros genes y conducen a determinados resultados de salud. Es uno de los pocos métodos que los investigadores pueden utilizar para predecir un efecto potencialmente causal sin realizar un ensayo clínico.

Los investigadores encontraron posibles pruebas causales en ocho bases de datos de poblaciones europeas, cada una de las cuales incluye entre 38 mil y 2.4 millones de personas, de que un mayor bienestar mental, medido por la satisfacción vital, el estado de ánimo, el neuroticismo y los síntomas depresivos, puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable.

"Nuestro estudio aporta pruebas alentadoras de que mejorar el bienestar mental es una vía factible para envejecer de forma saludable, independientemente [del estatus socioeconómico] de la persona", señalan los autores de la investigación.

Al seleccionar a 33 personas para su estudio, los especialistas examinaron qué factores intervinientes podrían determinar la relación causal entre el bienestar mental y el envejecimiento saludable, incluyendo opciones de estilo de vida como el tabaquismo, comportamientos individuales como: el uso de medicación, salud física como la masa muscular y enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de la investigación es que entre los elementos que pueden mejorar el bienestar mental está la ingesta de queso.

De las 33 personas que participaron en el estudio, las que declararon comer más queso y fruta tendían a tener puntuaciones más altas de bienestar mental. Es más, comer queso tenía un efecto positivo del 3.67 por ciento en la salud autovalorada y la longevidad.

Además, el factor del estilo de vida con mayor repercusión negativa en los factores de envejecimiento de la salud resultó ser el tiempo dedicado a ver la televisión, con un impacto del 7.39 por ciento.

Los autores sugieren que las intervenciones destinadas a mejorar el bienestar mental podrían ser una estrategia viable para mejorar el envejecimiento saludable en todas las poblaciones. Sin embargo, añaden, que se necesitan más estudios con grupos étnicos diversos, dado que en el actual fueron usados los datos de individuos de ascendencia europea.

El estudio fue publicado en Nature Human Behavior.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hay estrategia para pagos a proveedores de Campeche: PEMEX

La gobernadora Layda Sansores confió en que la empresa cumpla en favor de los empresarios locales

Juan Carlos Pérez

Hay estrategia para pagos a proveedores de Campeche: PEMEX

Campeche: Usuarios reportan fallas en la carga de saldo a las tarjetas Ko’ox

Ciudadanos exponen fallos en la recarga y cobros adicionales

Jairo Magaña

Campeche: Usuarios reportan fallas en la carga de saldo a las tarjetas Ko’ox

Campeche: INAH Restaura el Baluarte de San Carlos y el Ex Templo de San José tras daños por grafitis

Previo al trabajo se registrarán las pintas para futuras investigaciones sobre movimientos sociales

La Jornada Maya

Campeche: INAH Restaura el Baluarte de San Carlos y el Ex Templo de San José tras daños por grafitis

Jóvenes aprenden más de los memes que escuchando conferencias, revela estudio

Eventos distantes y falta de tiempo alejan a los adolescentes de actividades culturales

La Jornada Maya

Jóvenes aprenden más de los memes que escuchando conferencias, revela estudio