'Silverio', un rinoceronte blanco que se ha convertido en la tercera cría nacida en Sudamérica

La especie, considerada en peligro de extinción, nació en el mayor zoológico de Chile
Foto: Efe

El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó esta semana a Silverio, un rinoceronte blanco de 74.3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.

“No hay registros en esta parte del continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano. Este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción y cuyas proyecciones son alarmantes”, indicó el zoológico en un comunicado



Foto: Efe

Rinoceronte blanco en vía de extinción
Según la institución, ubicada a las fueras de Santiago, quedan sólo 10 mil 80 ejemplares de esta especie en el mundo, de los cuales 808 se encuentran en zoológicos.

Su tasa de mortalidad es de más de mil ejemplares por año en vida silvestre, debido principalmente a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat.

Silverio nació “completamente sano” el 20 de junio tras un parto de 4 horas y su comportamiento desde entonces ha sido el “habitual” para esta especie: se puso de pie a los 50 minutos y tuvo su primera lactancia a las 2:30 horas, según Buin Zoo.

Es hijo de Oliver y Hannah, dos ejemplares adultos que llegaron al zoo chileno en 2013 procedentes de Sudáfrica gracias a un programa coordinado entre los servicios agrícolas y ganaderos de ambos países destinado a mejorar la conservación de la especie.

‘Pantaléon’, nacida a mediados de 2017 fue su primera cría, seguida de ‘Anastasio’, que nació en 2020, en plena pandemia.


Particularidad en el comportamiento de los rinocerontes
“Una particularidad de los rinocerontes y que explica un poco por qué es tan difícil repoblar el mundo con esta especie, tiene que ver con lo extenso de su ciclo reproductivo: después de un periodo de gestación de año y medio nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos un año más”, indicó el zoo.

Además, añadió el centro, suele ser “raro” reproducirlos en zoológicos cuando hay solo una pareja y, en muchas ocasiones, es necesario más de un macho para estimular la competencia.

“El hecho de haber logrado reproducción en Buin Zoo con una sola pareja da cuenta de las excelentes condiciones de bienestar que se entregan a los animales para generarles un ambiente óptimo”, concluyó la institución.



Edición: Estefanía Cardeña
Categorías


Lo más reciente

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU