Programa de la ONU comienza a distribuir alimentos en el Caribe a damnificados de 'Beryl'

Las mil cajas de comida consisten de carne enlatada y aceite para cocinar
Foto: Ap

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU arrancó esta semana su plan de distribución de alimentos a los damnificados del huracán Beryl en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, y Granada.

Por ello, el PMA llevó 5 mil cajas de comida, que consisten de carne enlatada y aceite para cocinar, suficientes para alimentar a unas 15 mil personas durante diez días, dijo en un comunicado Brian Bogart, director designado de la oficina plurinacionales del Caribe de la organización.

Bogart indicó que la mitad de los suministros fueron comprados y empacados en la isla de Barbados y despachados a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, en un esfuerzo entre el PMA, la Agencia de Desastres y Manejo de Emergencias del Caribe (Cdema, en inglés), la Fuerza de Defensa de Barbados y la sociedad civil.

“El PMA se compromete en ayudar a las comunidades afectadas, y cuyas vidas y residencias han sido destrozadas por el huracán. Nuestros equipos trabajan arduamente para despachar comida y ofrecer asistencia a las localidades más desoladas”, afirmó Bogart.

San Vicente y las Granadinas, así como las islas de Carriacou y Petite Martinique en Granada fueron las que mayor embate recibieron del huracán Beryl hace ya más de una semana.

Los sectores de la agricultura y la pesca fueron las más afectadas por los potentes vientos del poderoso huracán de categoría 5.

El paso del ciclón ha provocado además grandes retos económicos para los residentes de dichas islas, particularmente para aquellos que necesitan consumir alimentos dietéticos por sus respectivas condiciones de salud.

El PMA, de igual manera, está proveyendo además ayuda logística con la respuesta humanitaria junto a la Cdema, y coordinando los cargamentos de generadores eléctricos, pruebas de agua potable, refugios temporeros y equipos de higiene de parte de organizaciones internacionales.

Desde que comenzó el pasado 1 de junio la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, hasta ahora se ha formado la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur