Atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

La información, revelada por 'The Wall Street Journal', refleja los importantes fallos de seguridad
Foto: Ap

El hombre que intentó matar al ex mandatario y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, usó un dron para obtener imágenes áreas del recinto del mitin antes de que comenzara el evento el pasado sábado, según informó este viernes The Wall Street Journal.

El Journal, que cita a funcionarios de seguridad informados del asunto, dice que el atacante de Trump, Thomas Crooks, usó el dron con una “ruta de vuelo programada” sobre la zona en que iba a celebrarse el evento en Butler (Pensilvania) horas antes y que la ruta sugiere que hizo volar el aparato más de una vez.

La información, que refleja los importantes fallos de seguridad en la organización del encuentro político, se suma a otros detalles del atentado que se han filtrado con cuentagotas mientras el FBI lidera la investigación principal sobre las dos grandes incógnitas del ataque: qué motivó a Crooks a disparar a Trump y cómo lo logró.

Tras una reunión entre miembros del FBI y el Servicio Secreto con congresistas el pasado miércoles, se han conocido detalles sobre el historial de búsquedas en los dispositivos del atacante, que incluía a Trump y al presidente, Joe Biden, y las próximas intervenciones públicas de los dos, entre otras cosas.

Según CNN, los investigadores encontraron también una foto en su teléfono de Ethan Crumbley, el autor menor de edad de un tiroteo en una escuela de Míchigan en 2021, que dejó cuatro estudiantes muertos y siete heridos, y datos sobre sus padres, condenados por homicidio involuntario.

El día del ataque, según divulgó ABC, los francotiradores del Servicio Secreto vieron a Crooks sobre el tejado del edificio desde el que disparó 20 minutos antes de que lo hiciera, y las fuerzas de seguridad lo habían identificado como persona de interés ya una hora antes e incluso observaron que usaba un telémetro.

Crooks, de 20 años, fue abatido por los francotiradores segundos después de que disparara contra Trump mientras este hablaba en el escenario; el ex presidente salió ileso con apenas una herida en la oreja derecha, mientras que una persona del público falleció y otras dos resultaron heridas de gravedad.

El próximo lunes está previsto que testifique la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ante un comité del Congreso de Estados Unidos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

IPN detecta microplásticos en orina y sangre en habitantes de Oaxaca; es el primer estudio en su tipo

Realizó el análisis de 10 polímeros en 98 habitantes de una comunidad de Corralero

La Jornada

IPN detecta microplásticos en orina y sangre en habitantes de Oaxaca; es el primer estudio en su tipo

Zoológico Nacional de Cuba lucha por preservar especies protegidas entre apagones y falta de personal

El parque cuenta con el único grupo reproductor de rinocerontes negros fuera del continente africano

Afp

Zoológico Nacional de Cuba lucha por preservar especies protegidas entre apagones y falta de personal

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

El ayuntamiento trabaja en una amplia cartelera que se desarrollará durante los próximos meses

Miguel Améndola

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano

Fernando Sierra

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza