Internacional > Deportes
Ap
22/07/2024 | París, Francia
En la natación de los Juegos Olímpicos, que arranca el próximo sábado 27, un día después de la ceremonia inaugural, se espera otro gran duelo entre Estados Unidos y Australia y el regreso de estrellas como Katie Ledecky y Caeleb Dressel hará que las competencias sean aún más atractivas.
Un vistazo a una de las disciplinas más interesantes de la máxima justa deportiva, que tendrá como sede la Arena París la Défense:
Figuras
—Katie Ledecky, Estados Unidos. Ya una de las más grandes nadadoras de la historia, la estadunidense de 27 años llega a París con la intención de incrementar su colección de siete medallas olímpicas de oro (en total suma 10 preseas). Los 800 y mil 500 metros libres asoman como sus mejores oportunidades para lograrlo. Serán sus cuartos Juegos.
—Léon Marchand, Francia. Nadará en su país tras llevar a Arizona State al campeonato universitario de Estados Unidos bajo la tutela de Bob Bowman, el entrenador de Michael Phelps. Se perfila para ser uno de los astros de la justa. Pulverizó el récord mundial de Phelps, de 15 años de vigencia, en los 400 combinados individual y también atrapó los títulos de los 200 combinados y 200 mariposa en el Mundial de 2023 en Fukuoka, Japón.
—Kaylee McKeown, Australia. Conquistó tres oros en los Juegos de Tokio y se espera que tenga otra fenomenal actuación tras barrer las pruebas de espalda en el Mundial de 2023. Forma parte de un potente equipo femenil australiano, junto a Ariarne Titmus, Emma McKeon y Mollie O’Callaghan. McKeon competirá en su última justa olímpica tras acumular siete preseas -la mayor cantidad para una mujer-, en Tokio.
—Caeleb Dressel, Estados Unidos. El estadunidense de 27 años brilló en Tokio, llevándose cinco oros. Pero el desgaste mental provocó su alejamiento del deporte en medio del Mundial de 2022. Tras una prolongada pausa, no se clasificó al Mundial de 2023. Es la figura más intrigante de la natación con miras a París.
—Summer McIntosh, Canadá. La nadadora de 17 años aspira al oro en múltiples pruebas, incluyendo los 800 libres, carrera dominada por Ledecky durante más de una década.
Temas
—Dopaje chino. En los Juegos de Tokio, 23 nadadores de China pudieron competir pese a que dieron positivo por un fármaco para tratamiento cardiaco que está en la lista de sustancias prohibidas. La Agencia Mundial Antidopaje dictaminó que las muestras fueron contaminadas, pero la revelación seguramente tendrá en la mira a figuras como Qin Haiyang y Zhang Yufei cuando compitan en París.
—Ledecky Vs. Titmus Vs. McIntosh. Tres de las mejores del mundo se batirán en los 400 libres, cuya final será el sábado 27. Ledecky fue la campeona olímpica en 2016 y tuvo el récord mundial durante mucho tiempo, pero Titmus y McIntosh la superaron en años recientes. Apodada la “Terminator,” Titmus le propinó a Ledecky su primera derrota en una competencia individual olímpica en los 400 libres de Tokio.
—Los que regresan. Dressel no es el único nadador que se alejó de las competencias luego de Tokio. La estadunidense Simone Manuel, la primera mujer negra en ganar un oro individual en natación, fue diagnosticada con el síndrome de sobreentrenamiento (“overtraining syndrome”). Manuel se ganó un lugar en el equipo que competirá en París. Adam Peaty, la estrella británica de estilo pecho, se alejó para lidiar con su salud mental.
Fechas
El programa, en una piscina temporal en la Arena París la Défense, comienza la mañana del próximo sábado 27 y tendrá carreras por medallas cada noche hasta el 4 de agosto.
Edición: Ana Ordaz