Internacional > Sociedad
Ap
27/07/2024 | Forest Ranch, Estados Unidos
Miles de bomberos que luchan contra un incendio forestal en el norte de California recibieron ayuda del mal tiempo el sábado, horas después de que el incendio se expandiera en gran escala y quemara un área mayor que el tamaño de Los Ángeles. El incendio fue uno de varios que arrasan el oeste de Estados Unidos y Canadá, alimentados por el viento y el calor.
Las temperaturas más frías y el aumento de la humedad podrían ayudar a frenar el incendio de Park, el más grande de este año en California. Su intensidad y dramática propagación llevaron a los bomberos a hacer comparaciones desagradables con el monstruoso incendio de Camp, que ardió sin control en la cercana Paradise en 2018, matando a 85 personas e incendiando 11 mil casas.
Paradise volvió a estar cerca de la zona de peligro. Toda la ciudad estaba bajo alerta de evacuación, una de varias comunidades en el condado de Butte. También se emitieron órdenes de evacuación en los condados de Plumas, Tehama y Shasta. Una alerta de evacuación pide a las personas que se preparen para evacuar y esperen instrucciones, mientras que una orden de evacuación significa irse de inmediato.
Se espera que las temperaturas sean más frías que el promedio hasta mediados de la próxima semana, pero "eso no significa que los incendios existentes desaparecerán", dijo Marc Chenard, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.
El incendio de Park ha quemado mil 416 kilómetros cuadrados (547 millas cuadradas) hasta el sábado y ha destruido 134 estructuras desde que comenzó el miércoles, cuando las autoridades dijeron que un hombre empujó un automóvil en llamas hacia un barranco en Chico y luego huyó. El incendio estaba contenido en 10 por ciento y se movía hacia el norte y el este de Chico.
Ronnie Dean Stout, de 42 años, fue arrestado el jueves en su casa de Chico y se encuentra detenido sin derecho a fianza a la espera de una comparecencia el lunes, según informaron las autoridades. No hubo respuesta a un correo electrónico enviado al fiscal de distrito en el que se le preguntaba si contaba con representación legal o con alguien que pudiera hacer comentarios en su nombre.
Billy See, comandante de incidentes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), dijo en una reunión informativa que el incendio había avanzado a 21 kilómetros cuadrados por hora desde su inicio. Pero había un optimismo cauteloso ya que las condiciones climáticas lo desaceleraron en algunas áreas y los bomberos pudieron planificar y desplegar personal adicional. Casi 2 mil 500 bomberos estaban luchando contra el incendio, con la ayuda de 16 helicópteros y numerosos aviones cisterna.
Jeremy Pierce, jefe de la sección de operaciones de Cal Fire, dijo que los bomberos estaban aprovechando el clima más fresco: "Estamos teniendo un gran éxito hoy. Nuestros equipos son fuertes y están trabajando para lograrlo mientras el clima esté a nuestro favor".
El presidente Joe Biden fue informado sobre el incendio del parque y ordenó a su equipo que hiciera todo lo posible para apoyar los esfuerzos de extinción, según la Casa Blanca.
En el sur de California, un incendio en el Bosque Nacional Sequoia arrasó la comunidad de Havilah después de quemar más de 124 kilómetros cuadrados en menos de tres días. La ciudad de 250 habitantes había recibido una orden de evacuación.
Benjamin Cossel, un oficial de información sobre incendios del Servicio Forestal de Estados Unidos, dijo que los bomberos y la oficina del sheriff planeaban recorrer el área para evaluar los daños y tratar de determinar si se perdieron vidas.
“Todavía hace bastante calor en esa zona”, dijo Cossel.
En total, más de 110 incendios activos que cubrían 7 mil 250 kilómetros cuadrados (2 mil 800 millas cuadradas) estaban activos en Estados Unidos hasta el viernes, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios. Algunos fueron causados por el clima, ya que el cambio climático aumentó la frecuencia de los rayos mientras la región soporta un calor récord y condiciones de sequía extrema.
Susan Singleton y su esposo llenaron su camioneta con ropa, algo de comida y sus siete perros y se apresuraron a evacuar su hogar el miércoles en Cohasset, un pueblo de unos 400 habitantes al noreste de Chico. Ella dijo que desde entonces se enteraron de que su casa se quemó.
“Todo lo demás se quemó, pero sacarlos a ellos, sacarnos a nosotros, era mi prioridad”, dijo Singleton el sábado, parada afuera de su camioneta, donde descansaban sus perros. La pareja y sus mascotas han estado durmiendo en su auto afuera del refugio de la Cruz Roja en la Iglesia del Barrio de Chico, que no permite mascotas adentro.
Singleton, de 59 años, dijo que su prioridad era encontrar un lugar donde sus mascotas pudieran descansar.
“Tenemos que tener un lugar donde aterrizar y dejar de hacer esto porque esto es lo que me estresa”, dijo señalando a sus pequeños perros dentro de pequeños transportadores.
En otro lugar, los equipos estaban avanzando en otro complejo de incendios en el Bosque Nacional Plumas cerca de la frontera entre California y Nevada, dijo la portavoz del Servicio Forestal, Adrienne Freeman. El tráfico estaba congestionado durante kilómetros cerca de la frontera a lo largo de la carretera principal que une Los Ángeles y Las Vegas, mientras los equipos continuaban combatiendo un incendio que comenzó el viernes cuando un camión chocó.
El mayor daño hasta ahora se ha producido en el Parque Nacional Jasper, en las Montañas Rocosas canadienses, donde 25 mil personas se vieron obligadas a huir y el parque que lleva el nombre del mismo, declarado Patrimonio de la Humanidad, quedó devastado: 358 de las mil 113 estructuras de la ciudad quedaron destruidas. Sin embargo, las autoridades afirmaron que el clima fresco y húmedo estaba ayudando.
El viernes por la noche, en el este de Washington, los equipos detuvieron el avance de un incendio cerca de Tyler que destruyó tres casas y cinco edificios anexos, informó el sábado el Departamento de Recursos Naturales de Washington. El incendio de South Columbia Basin quemó árboles y pastos, y los equipos continuaron trabajando en las líneas de contención a lo largo del perímetro.
Dos incendios en el este de Oregón, los de Durkee y Cow Valley, quemaron alrededor de mil 709 kilómetros cuadrados. La gobernadora Tina Kotek expresó el viernes sus condolencias a la familia del piloto de un avión cisterna monomotor que cayó en un terreno boscoso mientras luchaba contra otro incendio cerca de la ciudad de Seneca y el Bosque Nacional Malheur.
En Idaho, viviendas, dependencias y un edificio comercial se encontraban entre las estructuras que se perdieron en varias comunidades, incluida Juliaetta, que fue evacuada el jueves. Las autoridades dijeron el sábado que seguían evaluando los daños causados por un grupo de incendios conocido como el incendio Gwen, que se estima que tiene un tamaño de 41 millas cuadradas (106 kilómetros cuadrados) y no tiene contención.
Edición: Fernando Sierra