Internacional > Deportes
Ap / Afp
29/07/2024 | París, Francia
La próxima generación de estrellas de la natación acaparó la atención la noche del lunes en los Juegos Olímpicos de París, un grupo atrevido que procede de todas partes del globo.
Summer McIntosh, una fenómeno de 17 años de Canadá.
David Popovici, un rumano de 19 años.
Mollie O’Callaghan, una velocista de 20 años que superó a su temible compatriota australiana, Ariarne Titmus.
A ellos se sumaron un medallista de oro de Italia y otra de Sudáfrica, con lo que quedó claro que la natación se expande más allá de su potencia tradicional, Estados Unidos.
Los estadunidenses siguieron sumando preseas en el tercer día del deporte en La Defense Arena. Pero fueron de plata y bronce, con referentes como Ryan Murphy y Lilly King por detrás de otras naciones.
McIntosh conquistó la primera medalla olímpica de oro en su naciente carrera, con una victoria abrumadora en los 400 metros combinados.
Popovici emergió triunfante de un emocionante duelo en los 200 libres masculinos.
Y luego la gran sorpresa de la jornada: Titmus, la dueña del récord y defensora del título en los 200 libres, fue destronada por O’Callaghan.
Titmus, quien arrancó los Juegos con una aplastante victoria en los 400 libres, quedó atrás esta vez y no tuvo otra que aplaudir la remontada de su compañera.
McIntosh compitió en los Juegos de Tokio cuando tenía 14 años, así que se siente como una veterana. La canadiense ya se había colgado su primera medalla olímpica en la noche inaugural de la natación, llevándose la plata en los 400 libres.
Katie Grimes, quien también competirá en la prueba de aguas abiertas, se llevó la plata en los 400 combinados con registro de 4:33.40. Estados Unidos también se quedó con el bronce por conducto de Emma Weyant.
Popovici fue el otro adolescente que triunfó en la noche, y tuvo que dejarlo todo.
Tras el último giro, el estadunidense Luke Hobson se puso al frente. Pero el británico Matthew Richards, desde el primer carril, se colocó adelante. Al final, Popovici tocó primero la pared con 1:44,72 -apenas dos centésimas por delante de Richards, con Hobson siete centésimas detrás para el bronce.
Thomas Ceccon le dio a Italia su segundo oro en igual número de noches, viniendo de atrás para ganar los 100 espalda. Murphy se quedó con el bronce.
La sudafricana Tatjana Smith se impuso en los 100 metros pecho.
Por otro lado, la esgrimista Olga Kharlan ganó el bronce en la prueba individual de sable, la primera medalla para Ucrania en la justa parisina.
Kharlan, quien fue descalificada de los Campeonatos del Mundo de 2023 por negarse a darle la mano a una rival rusa, se llevó el combate por el tercer puesto por un estrecho margen de 15-14 ante la surcoreana Choi Sebin, número 24 del mundo.
No dejes pasar:
-Coco Yoshizawa gana medalla de oro de skateboarding en JO
Edición: Estefanía Cardeña