España se lleva el oro tras vencer 5-3 a Francia en la final olímpica de fútbol masculino

La selección femenina no pudo conseguir el bronce; perdió 1-0 ante Alemania
Foto: Ap

Ha sido un verano dorado para el fútbol español.

Menos de un mes después de ganar el Campeonato Europeo, España consiguió una emocionante victoria por 5-3 en la prórroga de la final olímpica masculina contra Francia el viernes.

Los dos goles de Sergio Camello en el Parque de los Príncipes sellaron finalmente un partido dramático, en el que Francia remontó una desventaja de 3-1 para forzar la prórroga.

“Somos los niños más felices del mundo”, afirmó Camello, que entró como suplente en el minuto 83.

El seleccionador español Santi Denia dijo que sus jugadores merecían llorar “lágrimas de alegría” después de “un partido tan sufrido”.

Francia llevó el partido a la prórroga cuando Jean-Phillipe Mateta empató desde el punto de penalti en el minuto 93 del tiempo reglamentario.

Pero Camello superó con frialdad al portero francés Guillaume Restes en el minuto 100 y marcó su segundo tanto en el primer minuto de descuento.

España, que perdió la final ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años, se convirtió en el primer medallista de oro europeo en fútbol masculino desde que ganó el torneo por última vez en los Juegos de Barcelona en 1992.

La victoria olímpica supuso un doblete personal para Fermín López y Álex Baena, ambos integrantes de la plantilla ganadora de la Eurocopa 2024.

La estrella del Barcelona, ​​López, marcó dos veces y Baena consiguió el otro gol de España en un vertiginoso lapso de 10 minutos en la primera mitad que les dio una ventaja de 3-1 al descanso después de que Enzo Millot abriera el marcador para Francia.

Pero el juego dio un vuelco cuando Francia reaccionó al final del partido a través de Maghnes Akliouche y Mateta.

El dramático clímax enloqueció a los aficionados locales, que corearon “Alez Les Bleus” y animaron a su equipo.

Y aunque los goles de Camello acabaron con las esperanzas francesas de conseguir su primer oro desde Los Ángeles 1984, la multitud siguió aplaudiendo en voz alta mientras el entrenador Thierry Henry y sus jugadores mostraban su agradecimiento con una vuelta de honor después del pitido final.

“Fue una final de locos, al final obtuvimos una medalla”, dijo Henry a France 2. “Desafortunadamente, no somos campeones olímpicos, pero no se le puede quitar nada a este equipo”.

El segundo gol de Camello, al salir corriendo de su propio campo antes de rematar más allá de Restes, desató frenéticas celebraciones entre los españoles.

El delantero se quitó la camiseta y fue arrollado por sus compañeros y suplentes, que ingresaron al campo desde la línea de banda.

Sólo había entrado como suplente mientras España intentaba proteger su ventaja en el tiempo reglamentario, pero terminó siendo un héroe nacional.

La victoria de España puso fin al dominio de las naciones latinoamericanas en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. Brasil y Argentina ganaron dos veces en ese período, y México también se llevó el oro.

Nigeria ganó en Atlanta 1996 y Camerún en Sydney 2000.

La selección femenina de España no pudo conseguir el doblete de medallas en el torneo de fútbol tras perder 1-0 ante Alemania en el partido por la medalla de bronce.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

El investigador forma parte de la terna para dirigir la unidad de la UNAM en el sureste

Astrid Sánchez

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado

Su antecesor, José Francisco González, fue reasignado a Chiapas en agosto del año pasado

Jairo Magaña

Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado

INE Campeche invita a concluir trámites de credencial solicitados en 2024

La fecha máxima para recoger las identificaciones es el 28 de febrero

Jairo Magaña

INE Campeche invita a concluir trámites de credencial solicitados en 2024

Suspenden trabajos de Viviendas para el Bienestar; al menos 100 obreros se quedan sin empleo en Campeche

Los afectados señalaron que asistirán a las dependencias para iniciar los procesos legales

Jairo Magaña

Suspenden trabajos de Viviendas para el Bienestar; al menos 100 obreros se quedan sin empleo en Campeche