COI decidirá en 2025 si mantiene boxeo olímpico en Los Ángeles 2028

El comité internacional asumió la organización del certamen tras retirársela a la IBA en 2019
Foto: Ap

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá "el año que viene" si incluye el boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, cuya condición es encontrar una federación internacional para organizarlo, confirmó este viernes el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Nuestra posición es muy clara: el COI no organizará el boxeo en Los Ángeles sin un socio fiable", insistió el dirigente alemán en su última comparecencia de prensa de los Juegos de París 2024.

Bach avanzó que la decisión final de mantener o retirar al boxeo del menú olímpico se tomará en 2025, idealmente en el primer semestre, sin dar mayores precisiones.

El boxeo debutó en los Juegos modernos en San Luis 1904 y se ha mantenido desde entonces con la única excepción de 1912 en Estocolmo, ya que las leyes suecas prohibían entonces este deporte.

Para la pasada cita de Tokio 2020, sin embargo, el COI asumió la organización del certamen tras retirarle esta responsabilidad a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) en 2019. El COI nombró a un grupo de trabajo que se encargó de los torneos de Tokio 2020 y el que se desarrolla actualmente en París.

Dirigida por el ruso Umar Kremlev, y financiada en gran parte por el gigante gasístico Gazprom, la IBA perdió definitivamente el reconocimiento olímpico el año pasado. El conficto entre ambas partes llegó a su punto álgido en París a causa de la polémica que rodeó a dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que habían sido descalificadas por la IBA del Mundial femenino de 2023 por no superar una prueba de género cuyos detalles no se han hecho públicos.

Este viernes, Bach volvió a insistir en que estas dos boxeadoras "son mujeres" y deben tener el derecho de participar en competencias femeninas.

Lanzada el año pasado por iniciativa de Estados Unidos, la organización World Boxing inició en mayo conversaciones con el COI para hacerse con la antorcha del boxeo olímpico, pero hasta ahora ha tenido dificultades para seducir a un número importante de federaciones nacionales, a las que la IBA ofrece mayores garantías financieras.

"Si las federaciones nacionales quieren que sus atletas puedan ganar medallas olímpicas, deben organizarse en torno a una federación internacional, fiable y con buen gobierno", advirtió Bach el viernes.


No dejes pasar: 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Se encuentran con frecuencia en la mitad oriental de EU, donde las heladas intensas son más comunes

Ap

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Rostro joven del 'narco': hasta 250 mil niños y adolescentes son reclutados en México

Provienen principalmente de Chihuahua, Colima, Baja California, Edomex y CDMX

La Jornada

Rostro joven del 'narco': hasta 250 mil niños y adolescentes son reclutados en México

El cultivo de esponjas marinas, un salvavidas para las mujeres en Zanzíbar

La nueva fuente de ingresos les ha permitido reconstruir sus vidas tras afectaciones al trabajo con algas

Afp

El cultivo de esponjas marinas, un salvavidas para las mujeres en Zanzíbar

Operativos del Plan Michoacán dejan detenidos y millonario decomiso de drogas

Elementos también aseguraron armas, vehículos y maquinaria industrial

La Jornada

Operativos del Plan Michoacán dejan detenidos y millonario decomiso de drogas