La boxeadora argelina Imane Khelif ganó este viernes la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, emergiendo como campeona luego del intenso escrutinio en el ring y abusos en línea de todo el mundo por conceptos erróneos y desinformación sobre su condición de mujer.
Khelif venció a Yang Liu de China 5-0 en la final de la división de peso welter femenino, cerrando la mejor serie de peleas de su carrera boxística con una victoria en Roland Garros, donde las multitudes corearon su nombre, ondearon banderas argelinas y rugieron cada vez que ella conectaba un golpe.
Después de su victoria unánime, Khelif saltó a los brazos de sus entrenadores, uno de ellos la puso sobre sus hombros y la llevó alrededor del estadio en una vuelta de la victoria mientras ella agitaba los puños y agarraba una bandera argelina de alguien entre la multitud.
Los fanáticos que la animan han abrazado a Khelif durante toda su carrera en París, incluso cuando se enfrentó a una cantidad extraordinaria de escrutinio por parte de líderes mundiales, celebridades importantes y otras personas que cuestionaron su elegibilidad o afirmaron falsamente que era un hombre.
Khelif dijo a SNTV el fin de semana pasado que la ola de escrutinio odioso que ha recibido “daña la dignidad humana”, y pidió que se ponga fin al acoso a los atletas. También dijo que una medalla de oro sería “la mejor respuesta” a la reacción negativa en su contra.
Esto se debe a la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo, dominada por Rusia, de descalificar a Khelif y a su compatriota y dos veces atleta olímpica Li Yu-ting, de Taiwán, de los campeonatos mundiales del año pasado, alegando que ambas no pasaron una turbia prueba de elegibilidad para la competencia femenina.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reafirmado repetidamente el derecho de las dos boxeadoras a competir en París, y el presidente Thomas Bach defendió personalmente a Khelif y Lin, calificando las críticas de "discurso de odio".
“Tenemos dos boxeadoras que nacieron como mujeres, que fueron criadas como mujeres, que tienen pasaporte de mujer y que han competido durante muchos años como mujeres”, dijo Bach.
La medalla de oro de Khelif es la primera que consigue Argelia en boxeo femenino. Es la segunda medallista de oro de su país, después de Hocine Soltani (1996).
Lee: París 2024: Marco Verde gana la medalla de plata para México en box varonil
Edición: Estefanía Cardeña
Reconoció a los héroes patrios, a los ciudadanos mexicanos y enfatizó: "Que muera la corrupción"
La Jornada
Por primera vez, el consulado mexicano realizó un evento abierto en la ciudad
Efe
'Hacks' da la sorpresa y se lleva el premio por mejor serie de comedia
Efe
Adicionalmente, las autoridades recibieron el reporte de tres personas secuestradas
La Jornada