La UE condena la ley talibán que silencia a las mujeres en Afganistán

Puede equivaler a persecución de género, que es un crimen contra la humanidad: Josep Borrell
Foto: Ap

 La Unión Europea (UE) condenó este lunes la ley de los talibanes que prohíbe a las mujeres hablar en voz alta en lugares públicos y aseguró que se trata de un nuevo “obstáculo” para la normalización de la comunidad internacional con el Gobierno de los fundamentalistas afganos.

“Esta última decisión es otro duro golpe que socava los derechos de las mujeres y niñas afganas, algo que no podemos tolerar”, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.




El jefe de la diplomacia europea afirmó que la nueva ley afgana “puede equivaler a persecución de género, que es un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Afganistán es Estado Parte” e instó a los talibanes a retirarla.

“El decreto también crea otro obstáculo autoimpuesto a la normalización de las relaciones y al reconocimiento de la comunidad internacional, al que los talibanes aspiran públicamente”, señaló Borrell.

Los talibanes, que retomaron el poder en agosto de 2021, aprobaron el pasado jueves la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que recoge muchas de las limitaciones que venían abordando, como la obligatoriedad del velo integral o hiyab y la prohibición a las mujeres de hablar alto en lugares públicos.

La normativa también regula la vestimenta de los hombres, forzados a dejarse crecer la barba.

Desde que llegaron al poder, los talibanes han impuesto una serie creciente de prohibiciones que han afectado en particular a los derechos de las mujeres, incluyendo la suspensión de la educación superior femenina

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México