Brote de viruela símica en África se debe a negligencia e incapacidad: expertos

La desidia de las autoridades hizo posible la aparición de una variante nueva en la región
Foto: Afp

El aumento en el número de brotes de viruela símica en África que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera una declaración de emergencia son resultado, en gran medida, de décadas de negligencia y de la incapacidad de la comunidad mundial para detener epidemias esporádicas entre una población con poca inmunidad contra esta enfermedad, relacionada con la viruela común, dijeron el martes destacados científicos africanos.

De acuerdo con el doctor Dimie Ogoina, que encabezó la comisión de emergencia de mpox de la OMS, la negligencia ha hecho surgir una versión nueva y más transmisible del virus en países con pocos recursos para detener los brotes.


La viruela símica, también conocida como mpox o viruela del mono, se había propagado durante años, casi sin ser detectado, en Nigeria y en otros países antes de que la enfermedad provocara el brote de 2022 en más de 70 países, afirmó Ogoina en una conferencia de prensa virtual.

“Lo que vemos ahora en África es diferente del brote global de 2022”, dijo. Si bien aquel brote se centró abrumadoramente en los hombres gays y bisexuales, el mpox en África ahora se propaga por transmisión sexual y también a través del contacto estrecho entre niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.

Te puede interesar:
-ACNUR advierte sobre ''devastador'' impacto que el brote de mpox puede tener en refugiados

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz