Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela

En la moción pide a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes en el país a raíz de las elecciones del pasado 28 de julio
Foto: Europa Press

Armando G. Tejeda

El Parlamento Europeo aprobó por mayoría, gracias sobre todo a los votos de los grupos de la derecha y la extrema derecha, una moción en la que reconocen a Edmundo Gonzáles como el “presidente legítimo” de Venezuela e instan a las instituciones comunitarias a hacer todo lo posible para que asuma el cargo el próximo mes de enero. Además solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes supuestamente perpetrados en el país a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, de los que responsabiliza al actual gobierno de Nicolás Maduro.


La votación a favor de la moción se superó con una mayoría holgada, gracias a los 309 votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE, que es además el grupo mayoritario de la Cámara), el grupo de la derecha radical liderado por la presidenta de Italia, la ultraconservadora Giorgia Meloni, y la extrema derecha de Alemania y España, entre ellos el partido Vox, pero además se sumaron a la votación cinco europarlamentarios del grupo socialista, en concreto los originarios de Portugal. Los 201 votos en contra que cosechó la moción procedían del Grupo Socialista y del resto de partidos de la izquierda europea, qu expresaron su rechazo a este posicionamiento. Además hubo 12 abstenciones.

El texto final sufrió algunas modificaciones durante las negociaciones antes de la votación, algunos de ellos sustanciales, como el segundo punto del documento original, en el que pedía a la Unión Europea (UE) y los estados miembro que realizasen un reconocimiento similar a Edmundo González como de presidente “legítimo” en sus respectivos Parlamentos y que no ha salió adelante. Si bien sí exigen a las instituciones comunitarias “que haga todo lo posible para garantizar la toma de posesión de Edmundo González de su cargo el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana”.


Otro cambio importante del texto original fue la inclusión de una orden internacional de detención contra Maduro por “crímenes contra la humanidad”, que sí figuraba en el documento inicial y que ha sido modificada por un enmienda en la que se “pide a la CPI que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro y que exija que rindan cuentas los responsables”. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

El vencedor de esta serie chocará con el ganador del encuentro Toluca y el Galaxy de Los Ángeles

La Jornada

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Autoridades arqueológicas presumen que el arte está relacionado a la estapa final de Tula

La Jornada

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

El proceso se lleva a cabo mediante escáneres de huellas dactilares de cadáveres

La Jornada

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales

Los ciudadanos votaron para elegir los tres escaños vacantes entre los 343 distritos del Parlamento

Ap

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales