Albania quiere crear una ''Ciudad del Vaticano'' musulmana sufí dentro de sus fronteras

Esta rama del islam es conocida por ser tolerante y mística, abierta a otras religiones y filosofías
Foto: Tomada de Google Maps

Albania prevé establecer un microestado soberano musulmán dentro de sus fronteras que estará dirigido por una secta sufí conocida por promover "la armonía y el diálogo religioso", anunció el primer ministro, Edi Rama.

El pequeño enclave, parecido al Vaticano, estará ubicado dentro de la capital, Tirana, y albergará la sede política de los musulmanes bektashi, la cuarta comunidad religiosa de Albania, por detrás de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos. 

La orden fue fundada en el siglo XIII en tiempos del Imperio Otomano y tiene fama de ser una rama del islam tolerante y mística, abierta a otras religiones y filosofías. 

Algunos de sus líderes más importantes se trasladaron a Albania tras ser expulsados de Turquía a principios del siglo XX por el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.

El gobierno albanés desea "apoyar la transformación del Centro Mundial Bektashi de Tirana en un Estado soberano, un nuevo centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica", indicó Rama el domingo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

Alrededor del 10 por ciento de la población musulmana de Albania pertenece a la orden bektashi, según el censo nacional de 2023. 

La orden bektashi de Tirana aplaudió la decisión.

"La soberanía de la orden bektashi es un paso importante para fortalecer los valores de inclusión, armonía religiosa y diálogo en un mundo cada vez más dividido", declaró ese grupo religioso en un comunicado.

Solo los miembros del clero y las personas que trabajen en la administración estatal podrán obtener la ciudadanía de ese nuevo Estado, que tendrá unas 10 hectáreas. 

Su gobierno estaría encabezado por el líder de los bektashi y un consejo que supervisaría el funcionamiento religioso y administrativo, según el comunicado.


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football