Un muerto, cortes eléctricos y alertas en Francia por la borrasca 'Kirk'

Continúa el monitoreo por una posible crecida del río Grand Morin
Foto: Efe

Un muerto, más de 60 mil abonados sin electricidad, tráfico ferroviario alterado y alertas naranja o roja en un tercio del país es el resumen del paso este miércoles de la potente borrasca Kirk por Francia.

Las fuertes lluvias y vientos de Kirk tuvieron un impacto importante en un amplio arco del suroeste al noreste del país, y en París y otras zonas dejaron en un día el mismo volumen de precipitaciones que en un mes, calculadas en algunos casos en 70 litros por metro cuadrado.

Una persona falleció en Séte (suroeste) y otra está herida de gravedad después del hundimiento de tres barcos recreativos que se hicieron a la mar a pesar de las advertencias, según la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Hérault.

Unas 65 mil viviendas sufrieron el corte del servicio eléctrico, especialmente en el suroeste, con 32 mil de ellos en el departamento de Pirineos Atlánticos, junto a la frontera española, según la entidad que gestiona la red nacional, Enedis.

Además, el departamento de Sena y Marne, vecino de París, está en alerta roja hoy y mañana por una posible crecida del río Grand Morin.

Otros 25 departamentos fueron colocados en alerta naranja hoy y 22 el jueves, informó la agencia estatal Meteo France.

La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, pidió "prudencia" esta noche y mañana a los ciudadanos en un mensaje en X, en el que advirtió de las posibles crecidas ya que "las capas freáticas están llenas" y no absorben más lluvia.

El servicio ferroviario sufrió algunos cortes, también mayoritariamente en el suroeste, y el mal tiempo también obligó a desviar algunos aviones. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes