Entra en vigor una ley que facilita trámite de cambio de género en Alemania

Las personas pueden elegir entre femenino, masculino, diverso o ''sin mención''
Foto: Afp

Una ley que facilita los trámites para cambiar de género en Alemania entró en vigor el viernes y fue recibida con alivio por la comunidad LGBTTI, tras una dura batalla del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz por sacarla adelante.

Alemania se une así al club de países con una legislación liberal en este campo: una decena en Europa, incluido el precursor Dinamarca, Bélgica, Suiza o, el año pasado, España. 

"Estoy muy contenta porque es un día histórico para el reconocimiento de la diversidad sexual y para el reconocimiento de los derechos del ser humano y de las personas transgénero y no binarias en Alemania", declaró la ecologista Nyke Slawik, una de las dos diputadas transgénero del Parlamento alemán, en una entrevista con AFP.

Ahora solo un mero trámite administrativo es suficiente.

La "ley sobre la autodeterminación" permite a las personas que desean cambiar de nombre y género realizar una petición a la oficina del registro civil local y hacerlo oficial, volviendo tres meses después. 

Pueden elegir entre cuatro posibilidades: femenino, masculino, diverso o "sin mención de género".

Las preinscripciones se abrieron el 1 de agosto. Ya hay unas 15 mil personas inscritas, según la revista Der Spiegel.


"Evaluaciones degradantes"

El nuevo texto remplaza una legislación de 1981, que preveía un largo y costoso procedimiento en el que los candidatos necesitaban dos informes psicológicos donde debían responder a preguntas muy íntimas sobre su sexualidad. Al final, un juez daba cauce o rechazaba la solicitud.

El Tribunal Constitucional ya había abolido en parte esta ley y, en los años 2010, derogó la obligación de esterilización y de intervención quirúrgica previas a un cambio de género.

"Después de más de 40 años, la llamada ley sobre los transexuales, sinónimo de evaluaciones degradantes, de violaciones de los derechos fundamentales, queda abolida", celebró la Asociación alemana de Defensa de los Derechos de las Personas Transgénero (BVT).

El nuevo texto aclara también el caso de los menores: antes de los 14 años, solo los padres o tutores podrán iniciar el trámite y a partir de esa edad lo podrán iniciar ellos mismos, aunque con el consentimiento de sus padres hasta la mayoría de edad. 

Deberán igualmente presentar una declaración en la que indiquen que han pedido la opinión de un psicólogo o de un servicio de protección de la juventud y no estarán autorizados a ningún otro cambio durante un año. 


Proyecto ideológico

En una encuesta publicada el jueves por el instituto YouGov, 47 por ciento de los alemanes se declara totalmente o más bien a favor de la nueva ley, frente a un 37 por ciento que la rechaza.

Pero en el frente político, continúan las críticas, alimentadas por la derecha y la extrema derecha. 

La diputada Dorothee Bar, del partido conservador bávaro CSU, acusó el miércoles al gobierno de Scholz — una coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales del FDP — de haber creado un «proyecto ideológico escandaloso» y demasiado permisivo.

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres temen por su lado que hombres depredadores abusen de las nuevas normas para acceder a espacios reservados a mujeres y niñas, como vestuarios o saunas. 

Un centenar de personas contrarias a la nueva ley se manifestaron el viernes en el centro de Berlín.

Ese tipo de miedo "está muy extendido", pero no se justifica ante la nueva ley, afirmó la diputada Nyke Slawik.

Por una parte, los establecimientos afectados seguirán fijando sus propias normas de acceso, aunque las asociaciones transgénero lo estimen discriminatorio.

Además, la aplicación de leyes similares en otros países «no ha provocado un aumento de las agresiones a mujeres», añadió, lamentando que los conservadores tiendan a "crear un clima de miedo y de prejuicios contra las minorías para sacar rédito" político.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo