Internacional > Deportes
Ap
04/11/2024 | San Antonio, Estados Unidos
Gerrit Cole renunció a su derecho de rescisión de contrato el lunes y permanecerá con los Yanquis de Nueva York bajo un contrato que se extiende hasta 2028 en lugar de convertirse en agente libre.
El as de los Mulos de Manhattan inicialmente ejerció su derecho de rescindir el acuerdo de 324 millones de dólares por nueve años, al que le quedan 144 millones y cuatro temporadas. Esa decisión desencadenó una ventana de dos días para que Nueva York agregue un salario de 36 millones para 2029, lo que anularía la opción de rescisión.
Dado el corto período de tiempo después de la derrota de los Yanquis que puso fin a la Serie Mundial el miércoles, ambas partes extendieron el período de negociación hasta la tarde del lunes, la fecha límite para las decisiones de opción en el acuerdo de negociación colectiva. A medida que se acercaba la fecha límite, ambas partes acordaron rescindir sus derechos y trabajaron el lenguaje con las Grandes Ligas y la asociación de peloteros.
“Tal vez la hierba no siempre es más verde”, dijo el gerente general de los Bombarderos del Bronx, Brian Cashman. “Creo que (Cole) está feliz donde está. Y me parece que él cree que tenemos una oportunidad legítima de ganar”.
El diestro de 34 años ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2023. Su temporada este año arrancó hasta el 19 de junio debido a una irritación en un nervio y un edema en el codo derecho. El seis veces “All-Star” tuvo récord de 8-5 con efectividad de 3.41 en 17 aperturas, y registró 1-0 y 2.17 en cinco apariciones en postemporada. Contra los Dodgers en el Clásico de Otoño su porcentaje de carreras limpias admitidas fue 0.71 en dos aperturas (12.2 IP), en las que ponchó a 10 y le batearon .170.
La decisión de Nueva York les da a los Yanquis seis jugadores que regresarán con el potencial de ser parte de la rotación, un grupo que incluye también a Carlos Rodón, Clarke Schmidt, el dominicano Luis Gil, el cubano Néstor Cortes y Marcus Stroman.
En otro asunto, David Fry, “All-Star” de los Guardianes y quien brilló en la postemporada, fue sometido a una cirugía reconstructiva en el codo derecho y se espera que requiera de al menos seis meses de rehabilitación y recuperación antes que de que pueda volver a batear con los campeones defensores de la División Central de la Liga Americana.
Asimismo, Luis Tiant, Dick Allen y Dave Parker se encuentran entre los ocho nombres incluidos en la lista de candidatos del comité de la era clásica del Salón de la Fama del beisbol, que se reunirá el 8 de diciembre en las reuniones de invierno en Dallas.
Tommy John, Steve Garvey y Ken Boyer también aparecen en la lista, junto a John Donaldson y Vic Harris.
Se necesitará de 75 por ciento de apoyo para ser elevado al recinto inmortal.
Edición: Fernando Sierra