Paso de huracán 'Rafael' deja derrumbes, sótanos inundados y otro apagón total en Cuba

Autoridades contabilizan más de 461 desmoronamientos y miles de evacuados
Foto: Ap


Las autoridades de La Habana señalaron este jueves que contabilizan hasta el momento más de 461 derrumbes totales y parciales, miles de evacuados y gran parte de esa región aún sin fluido eléctrico tras el impacto del huracán Rafael por este territorio de Cuba, uno de los más afectados.

La gobernadora de la capital cubana, Yanet Hernández, informó a la prensa que los daños más visibles son árboles caídos, algunas cubiertas ligeras desprendidas debido a los vientos, así como 495 postes eléctricos en el piso.

Hernández comentó sobre las labores de recuperación en La Habana que incluyen la recogida de desechos y el reinicio de las operaciones en el aeropuerto internacional José Martí y de otras terminales aéreas como la de Varadero en la provincia de Matanzas.

Sobre los apagones, indicó que trabajan en restablecer el servicio, pero “es una tarea difícil, sobre todo por los tendidos eléctricos caídos”.

Rafael cruzó este miércoles el oeste de Cuba, de sur a norte, como huracán categoría 3 -de un máximo de - con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado. Dejó a su paso una enorme destrucción, incluido un nuevo apagón total en el país.

El ciclón afectó a más de cuatro millones de personas -incluidos los más de dos millones de La Habana- y representó un nuevo golpe para un país sumido en una grave crisis económica y energética desde hace un lustro.

Las autoridades no reportan fallecidos por el momento en ninguno de los territorios afectados que abarcan además las provincias Artemisa y Mayabeque donde se registran los mayores daños.

Los fuertes vientos de Rafael provocaron, según las autoridades cubanas, la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional el miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en casi tres semanas. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Explosión en zona comercial de Hermosillo deja al menos 22 muertos y varios heridos

El incidente ocurrió a las 15 horas, con el establecimiento lleno por las compras de Día de Muertos

La Jornada

Explosión en zona comercial de Hermosillo deja al menos 22 muertos y varios heridos

Ataque con arma blanca en tren de Reino Unido deja varios heridos y dos detenidos

En el incidente ''varias personas fueron apuñaladas'', de acuerdo con el reporte policial

Afp

Ataque con arma blanca en tren de Reino Unido deja varios heridos y dos detenidos

Desfile de Día de Muertos inunda la CDMX con color, tradición y memoria

Más de 80 contingentes, entre carros alegóricos, comparsas y catrinas monumentales, participaron en la actividad

La Jornada

Desfile de Día de Muertos inunda la CDMX con color, tradición y memoria

Yucatán: El humor y la tradición se fusionan en el Delirio Teatral de Janal Pixán durante el Otoño Cultural 2025

En la obra la 'Muerte Catrina' conoce a la 'Muerte Mestiza', quien le enseña las costumbres locales

La Jornada Maya

Yucatán: El humor y la tradición se fusionan en el Delirio Teatral de Janal Pixán durante el Otoño Cultural 2025