Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La administración Biden se manifestó a través del secretario de Estado Antony Blinken
Foto: Efe

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este martes al candidato opositor venezolano, Edmundo González, como presidente electo tras su victoria en las elecciones presidenciales frente al actual mandatario, Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano se pronunció de forma contundente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", ha subrayado en un escueto mensaje en la red social X el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Dicho mensaje ha sido compartido también por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Si bien Washington ha expresado sus dudas en numerosas ocasiones sobre la victoria de Maduro en los comicios, no se había referido hasta ahora con el término de "presidente electo" a González.


El opositor venezolano ha reaccionado poco después al anuncio y ha agradecido "el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos". "Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", agregó en dicha red social.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha cargado contra la administración Biden y ha instado a Washington a "reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la Revolución Bolivariana le hizo morder el polvo de la derrota".

"'Del único lugar que no se vuelve es del ridículo', reza el dicho popular. Sin embargo Blinken, enemigo confeso de Venezuela, insiste en volver a hacerlo, ahora con un Guaidó 2.0 apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadunidense", zanjó Gil en la red social Telegram.

González, actualmente refugiado en España como asilado político, se presentó a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio como aspirante de la oposición frente a Maduro, quien al término de los comicios reivindicó su victoria amparándose en los resultados divulgados por el órgano electoral.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

La polaca, número tres del mundo, enfrentaba el tercer set ante la estadunidense, Ann Li

Afp

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones

Residentes de ciudades del centro y norte del país alertaron sobre disparos

Ap

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro

Hasta ahora, la administración estadunidense impedía que se cubrieran estos honorarios

Afp

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 25 de abril

Advierten de temperaturas extremadamente calurosas de hasta 43 grados en el interior del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 25 de abril