Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La administración Biden se manifestó a través del secretario de Estado Antony Blinken
Foto: Efe

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este martes al candidato opositor venezolano, Edmundo González, como presidente electo tras su victoria en las elecciones presidenciales frente al actual mandatario, Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano se pronunció de forma contundente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", ha subrayado en un escueto mensaje en la red social X el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Dicho mensaje ha sido compartido también por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Si bien Washington ha expresado sus dudas en numerosas ocasiones sobre la victoria de Maduro en los comicios, no se había referido hasta ahora con el término de "presidente electo" a González.


El opositor venezolano ha reaccionado poco después al anuncio y ha agradecido "el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos". "Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", agregó en dicha red social.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha cargado contra la administración Biden y ha instado a Washington a "reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la Revolución Bolivariana le hizo morder el polvo de la derrota".

"'Del único lugar que no se vuelve es del ridículo', reza el dicho popular. Sin embargo Blinken, enemigo confeso de Venezuela, insiste en volver a hacerlo, ahora con un Guaidó 2.0 apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadunidense", zanjó Gil en la red social Telegram.

González, actualmente refugiado en España como asilado político, se presentó a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio como aspirante de la oposición frente a Maduro, quien al término de los comicios reivindicó su victoria amparándose en los resultados divulgados por el órgano electoral.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump anuncia que aplicará aranceles adicionales de 100 por ciento para China desde el 1 de noviembre

EU también impondrá controles a la exportación de ''todo el software crítico''

Reuters

Trump anuncia que aplicará aranceles adicionales de 100 por ciento para China desde el 1 de noviembre

Investigan agresión policiaca a joven en Tulum

Víctima denuncia que los elementos lo bajaron de su motocicleta, lo esposaron y golpearon

Miguel Améndola

Investigan agresión policiaca a joven en Tulum

Capacitarán a más de 4 mil funcionarios municipales de Playa del Carmen

El objetivo es fortalecer la transparencia, la integridad y la confianza ciudadana

La Jornada Maya

Capacitarán a más de 4 mil funcionarios municipales de Playa del Carmen

'Nadie nos vio partir', la nueva serie mexicana que retrata la violencia vicaria en 1960

La producción se basa en las vivencias de la escritora Tamara Trottner; llega a Netflix el 15 de octubre

Efe

'Nadie nos vio partir', la nueva serie mexicana que retrata la violencia vicaria en 1960