'Ciclón bomba' deja un muerto y más de 600 mil casas sin electricidad en el noroeste de EU

Centro de Predicciones Meteorológicas emitió alertas de riesgo de lluvia excesiva hasta el viernes
Foto: Ap

Una gran tormenta arrasó el noroeste de Estados Unidos, azotando la región con fuertes vientos y lluvias, causando apagones generalizados y derribando árboles que mataron al menos a una persona.

El Centro de Predicciones Meteorológicas emitió alertas de riesgo de lluvia excesiva hasta el viernes y se emitieron advertencias de vientos con fuerza de huracán, ya que el río atmosférico más fuerte (una gran columna de humedad) que California y el noroeste del Pacífico han visto esta temporada abrumaba la región. El sistema de tormentas que azotó la región conformada por los estados de Idaho, Montana, Oregon, Washington y Wyoming a partir del martes se considera un "ciclón bomba", que ocurre cuando el meteoro se intensifica rápidamente.

Se esperan lluvias de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) en el extremo norte de California y el extremo suroeste de Oregón hasta el viernes, informó el centro. Se prevé que la intensidad alcance su punto máximo el jueves, con posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y flujos de escombros.

Se esperaba que continuara nevando intensamente a lo largo de las cascadas y en partes del extremo norte de California. Los meteorólogos advirtieron de ventiscas y ventiscas y de que sería casi imposible viajar a nivel del paso debido a tasas de acumulación de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,6 centímetros) por hora y ráfagas de viento de hasta 65 mph (105 kph).

La caída de árboles golpeó casas y cubrió caminos en el noroeste de Washington. En Lynnwood, Washington, una mujer murió el martes por la noche cuando un árbol grande cayó sobre un campamento de personas sin hogar, informó el Departamento de Bomberos del Condado Sur en un comunicado en X.

En Seattle, un árbol cayó sobre un vehículo, atrapando temporalmente a una persona en el interior, informó el Departamento de Bomberos de Seattle. La agencia dijo más tarde que la persona se encontraba en condición estable.

Un árbol de 70 años cayó sobre la casa de Wendy Harrington en Issaquah, Washington, y ella le dijo a KOMO-TV que pensó que se estaba derrumbando una pared entera.

El miércoles por la mañana, se informó que casi 600 mil casas en el estado de Washington estaban sin electricidad en poweroutage.us. El número de informes de cortes de energía había fluctuado enormemente el martes por la noche, pero disminuyó de manera constante el miércoles.

Se informó que más de 3 mil estaban sin electricidad en Oregon y más de 15 mil no tenían electricidad en California el miércoles por la mañana.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football