Israel asegura que responderá inmediatamente a cualquier violación del alto el fuego

''No permitiremos a Hezbolá pasar del río Litani y rearmarse'', aseguró el ministro de Exteriores, Gideon Saar
Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este jueves en Praga que su país responderá inmediatamente a cualquier violación del alto el fuego con la milicia chií Hezbolá en el Líbano, que entró en vigor recientemente.

"No permitiremos que se rompa el acuerdo. Responderemos inmediatamente a cualquier violación", afirmó en rueda de prensa el jefe de la diplomacia israelí, que en su primera visita oficial como ministro ha hecho escala en la República Checa, uno de sus principales aliados.

El alto el fuego de 60 días entre Israel y la milicia chií consta de tres etapas.

Primero, una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani. Luego, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

"No permitiremos a Hezbolá pasar del río Litani y rearmarse para volver a poner en peligro a Israel", afirmó el ministro.

"Hemos aprendido la lección sobre el 7 de octubre, y el Gobierno de Israel está decidido a que no vuelva a ocurrir".

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes sobre el sur de Israel, matando en su mayoría a civiles y llevándose a 251 rehenes, de los que 101 siguen secuestrados.

Un día después de ese ataque, estallaron las hostilidades entre Israel y Hezbolá, y desde entonces más de 3 mil 800 personas han muerto y más de 15 mil 800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana