Combates entre ejército y yihadistas en Alepo, Siria, deja más de 200 muertos

Intensos enfrentamientos y ataques aéreos en la provincia de Idlib
Foto: Afp

Más de 200 soldados y milicianos yihadistas, así como unos 20 civiles, murieron desde el miércoles en encarnizados combates en la provincia siria de Alepo, en el norte del país, según un nuevo balance comunicado este jueves por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El balance aumentó "a 182 (combatientes) muertos, incluyendo 102 de la formación yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS)", 19 de facciones aliadas "y 61 de las fuerzas del régimen y grupos aliados", informó el OSDH.

Unos 20 civiles también figuran entre los muertos, 19 de los cuales murieron el jueves en bombardeos de la aviación rusa, aliada del régimen sirio, agregó el OSDH. Precisó que un civil murió por los bombardeos del ejército sirio la víspera.

El anterior balance de los combates era de más de 130 muertos.

El Ministerio de Defensa sirio indicó que bloqueó "un gran ataque" que sigue en curso.

HTS, antigua rama siria de la red Al Qaeda, lanzó un ataque junto a facciones aliadas, según el Observatorio, que tiene sede en el Reino Unido y una amplia red de informantes en Siria.

El grupo yihadista controla el último bastión rebelde del país, en el noroeste, incluyendo gran parte de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.

Un corresponsal de Afp reportó intensos enfrentamientos al este de la ciudad de Idlib desde el miércoles por la mañana, incluidos ataques aéreos.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa sirio indicó que los yihadistas de HTS y sus aliados lanzaron el miércoles por la mañana "un ataque de gran envergadura".

El ejército, "en cooperación con fuerzas amigas", se enfrentó a los yihadistas pero el ataque "aún continúa", reza el comunicado, que añade que las tropas del régimen infligieron "grandes pérdidas" a los grupos armados.

El régimen sirio de Bashar al Asad, con apoyo de fuerzas rusas e iraníes, recuperó el control de gran parte del país desde que en 2011 estalló la guerra, que ha dejado más de medio millón de muertos y millones de desplazados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El grupo permanece bajo investigación por casos de abuso sexual y maltrato a infantes

Afp

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano