Victoria de los socialdemócratas en elecciones legislativas de Islandia

Vencen al partido de la Independencia del primer ministro Bjarni Benediktsson
Foto: Afp

Los socialdemócratas de Islandia vencieron al partido de la Independencia del primer ministro Bjarni Benediktsson en unas elecciones legislativas anticipadas, convocadas por la ruptura de la alianza gubernamental de centroderecha, anunció este domingo la cadena pública RUV.

Frente a la persistente inflación y a unos elevados tipos de interés, el poder adquisitivo, la vivienda y la atención sanitaria constituían las principales preocupaciones de los 268 mil electores, según los sondeos.

La Alianza Socialdemócrata, liderada por Kristrun Frostadottir, recabó el 20,8 por ciento de los votos en las elecciones del sábado, en comparación con el 19,4 por ciento obtenido por el partido conservador del primer ministro, que gobernaba hasta ahora en coalición. En tercer lugar quedó la formación Reforma Liberal, con el 15,8 por ciento de los votos, según RUV.

En las últimas elecciones, la Alianza Socialdemócrata había obtenido en torno a 10 por ciento de los sufragios.

"Constatamos que la gente quiere ver cambios en el panorama político", dijo a Afp Kristrun Frostadottir el sábado por la noche, cuando empezaron a publicarse los primeros resultados. 

Desde la crisis financiera de 2008, que golpeó fuertemente a los bancos islandeses, sobreendeudados, pocos partidos salen indemnes a su paso por el poder en Islandia. 

"En los últimos 15 años, los electores islandeses han sido extremadamente críticos con sus gobiernos y han votado contra el gobierno en todas las elecciones, salvo en una", recordó Olafur Hardarson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Islandia. 

El primer ministro saliente, Bjarni Benediktsson, anunció a mediados de octubre la dimisión de su Ejecutivo, compuesto por su partido, por el movimiento Izquierda-Verdes y por el Partido del Progreso (centro-derecha), debido a discrepancias en temas como la política exterior, la política energética y la inmigración.

Con un 2,3 por ciento de los votos, el movimiento Izquierda-Verdes no logró superar el umbral de 5 por ciento necesario para obtener una banca en el Parlamento. El Partido del Progreso también perdió votos respecto a 2021, pasando de 17,3 por ciento a 7,8 por ciento en estos comicios.

Puesto que en Islandia no existe una cultura de gobierno minoritario, los partidos deberán aliarse en coalición para gobernar, indicó Eirikur Bergmann, profesor de Política en la universidad de Bifrost.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

La cancillería mantiene su exigencia a Israel de garantizar la integridad física y mental de los connacionales

La Jornada

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

Tenemos un presidente al que le encantan los deportes y ha proporcionado recursos para protección policial: Barreto

The Independent

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

EU refuerza acciones contra una red de defraudadores con tiempos compartidos ligada al 'CJNG'

La OFAC reporta organizaciones pantalla para tratar de evadir sanciones impuestas en febrero pasado

La Jornada

EU refuerza acciones contra una red de defraudadores con tiempos compartidos ligada al 'CJNG'

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

Ya son más de 57 incursiones similares desde septiembre del año pasado

La Jornada

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente