Cerca de 150 millones de niños en el mundo son vulnerables por carecer de acta de nacimiento: Unicef

Carecer del registro deja a los infantes expuestos a la explotación y trata de personas
Foto: Afp

Unos 150 millones de niños en el mundo son "invisibles" por no contar con registro de nacimiento, lo que los priva de identidad legal y los expone a riesgos como la apatridia y violaciones de derechos, advirtió Unicef este martes. 

Un nuevo informe de la agencia de la ONU para la infancia estima que 77 por ciento de los niños menores de cinco años han sido registrados tras su nacimiento en los últimos cinco años, dos puntos porcentuales más que en 2019. 

Pese a los "avances notables", hay 150 millones de niños que no han sido registrados y se encuentran en un limbo legal, y 50 millones que fueron registrados pero no cuentan con un certificado de nacimiento oficial. 

El documento que certifica el nacimiento es fundamental para establecer la identidad, nacionalidad y la edad de una persona, datos esenciales para la protección contra el trabajo infantil, el matrimonio forzado o el reclutamiento de menores. 

"El registro de nacimientos garantiza que los niños sean reconocidos inmediatamente por la ley, lo que proporciona una base para la protección contra daños y explotación, así como el acceso a servicios esenciales como vacunas, atención médica y educación", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en una declaración que acompaña el informe. 

"Pese a los avances, muchos niños siguen sin ser contados ni tenidos en cuenta, prácticamente invisibles a los ojos del gobierno o de la ley", añadió. 

Más de la mitad de estos niños residen en el África subsahariana, donde solo 51 por ciento están registrados, según el estudio. 

Unicef indicó que alguno de los obstáculos en el registro son el desconocimiento de familias sobre el proceso, los altos costos, falta de voluntad política y, en algunas regiones, discriminación basada en género, etnia o religión.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China