Dana, palabra del año 2024 para la FundéuRAE

Las graves inundaciones en España hicieron que se disparará el uso del término
Foto: Efe

Dana es elegida palabra del año 2024 por la FundéuRAE, un término que las graves inundaciones de finales de octubre en el este y el sur de España, sobre todo en la provincia de Valencia, han hecho que se haya disparado su uso en los medios de comunicación durante el último trimestre.

Según explicó este jueves en un comunicado la FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, dana se ha impuesto a otras 11 palabras, entre las que figuraban gordofobia, narcolancha y woke.

La elección de dana, según la FundéuRAE, se debe también a su interés lingüístico y la dudas que aún genera en su escritura en los hablantes.

La FundéuRAE subraya que "lo ocurrido en España se suma a otras fuertes catástrofes climáticas que han tenido lugar este año, como las inundaciones en Perú, Europa central, Estados Unidos o Brasil".


Dana, con minúsculas

Dana (con minúsculas), la lexicalización de DANA, sigla de depresión aislada en niveles altos, ha sido incorporada al Diccionario de la Lengua Española en su última actualización, que se hizo pública el pasado 10 de diciembre.

Si se usa como sigla, se escribirá enteramente con mayúsculas, pero ya se emplea como sustantivo común lexicalizado escrito en minúsculas: la dana.

Si se opta por su escritura como sigla, es decir, con mayúscula en todas las letras, el plural es las DANA, no las DANAs ni las DANAS, y no resulta apropiada la grafía Dana, sólo con mayúscula inicial, salvo que sea la primera palabra de un enunciado.

Se trata de una voz que, según se puede observar en los corpus académicos, se emplea principalmente en España. Desde el ámbito técnico en el que nació este vocablo, dio el salto a los medios de comunicación y, finalmente, aterrizó en la lengua general y en el diccionario académico.

Dana ya fue candidata a palabra del año de la FundéuRAE en 2019, pero no llegó a alzarse como ganadora entonces, pero la intensidad y la frecuencia con la que se repite este fenómeno meteorológico, la misma con la que se recoge en los medios de comunicación, ha vuelto a poner su nombre en las portadas.

Cada año, la Fundación escoge la palabra del año tras seleccionar doce términos en función de su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante. Y valora también que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: Una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.

La FundéuRAE  da conocer esta elección a través de un comunicado y proporcionará imágenes que ilustran la palabra del año que han sido cedidas por la Agencia EFE.


Elegida entre 12 candidatas

La ganadora de este año ha sido escogida entre doce candidatas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.

Esta es la duodécima ocasión en la que la Fundación escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023).


Lee también

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andrea Bocelli cimbró la plancha del Zócalo con el canto operístico, la cumbia y el pop: Fotos

Ante 130 mil asistentes, tuvo como invitados a Los Ángeles Azules y a Ximena Sariñana

La Jornada

 Andrea Bocelli cimbró la plancha del Zócalo con el canto operístico, la cumbia y el pop: Fotos

Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

El vestigio restaurado ya se exhibe en el parque Miguel Hidalgo

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Autoridades argumentan que el servicio ya está cubierto por el Tren Ligero

Jairo Magaña

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores

Regidores rechazan la propuesta por impacto financiero y falta de transparencia

Jairo Magaña

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores