El funeral de Carter con Biden, cuatro ex presidentes y Trudeau, pero sin Michelle Obama

La misa tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington
Foto: Ap

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente electo y ex mandatario, Donald Trump (2017-2021); la vicepresidenta, Kamala Harris, y todos los ex jefes de Estado vivos del país acudieron este jueves al funeral de Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los cien años.

La misa, que tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington, contó con la presencia de Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009), así como otras personalidades de la política como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

También asistieron Melania Trump, así como las ex primeras damas Hillary Clinton y Laura Bush, pero se ausentó Michelle Obama.

Michelle Obama no acudió al funeral debido a "conflictos de agenda", ya que se encontraba en Hawái, donde está de vacaciones, informó la cadena CNN antes del funeral.

Medios locales informaron que la oficina de Michelle Obama emitió un comunicado en el que dijo que "sus pensamientos y oraciones están con la familia del fallecido ex presidente", aunque no dio detalles sobre su paradero ni explicó su ausencia.

Este evento marcó el primer encuentro en un mismo lugar entre Trump y Harris, quienes se enfrentaron en las elecciones del 5 de noviembre, en las que el republicano resultó vencedor.



Foto: Ap

Los ex presidentes estuvieron sentados juntos en la segunda fila, detrás de Joe Biden, la actual primera dama, Jill Biden, y Harris, quien acudió acompañada de su esposo, Douglas Emhoff.

Entre los asistentes, además de Justin Trudeau, quien esta semana anunció que dejará su cargo, se encontraba el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien conoció personalmente a Carter durante las labores internacionales por la paz que este llevó a cabo tras dejar la presidencia.



Foto: Ap


Trump muestra sintonía con Obama y se reencuentra con Harris

Donald Trump mostró este jueves sintonía con el ex presidente Barack Obama (2009-2017) y se rencontró con su rival en las elecciones, la vicepresidenta Kamala Harris, en el funeral de Estado del ex mandatario Jimmy Carter (1977-1981).

Uno de los momentos que más sorprendió antes de que empezara la misa, fue la sintonía que mostraron Trump y Obama, que se sentaron juntos y estuvieron hablando de manera distendida y hasta se les vio reír juntos en algún momento.

Sin embargo, uno de los rencuentros más esperados de la misa fue el de Trump con Harris, los dos candidatos de las elecciones del pasado 5 de noviembre.

Harris entró directa a su asiento, sin saludar a ninguno de los mandatarios presentes, ni siquiera a Obama, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.

Esta era la primera vez que coincidía con Trump en público desde que perdiera contra él en los comicios para tomar el relevo de Biden.

A su llegada, Trump, que iba a acompañado de Melania Trump, se reencontró también con el que fue su ex presidente durante su primer mandato (2017-2021), Mike Pence, después de años sin verse y enemistados porque este certificó la victoria de Biden en 2021.

Una de sus funciones como vicepresidente saliente era ratificar los resultados de las elecciones de 2020, es decir, confirmar la derrota de Trump.

Sin embargo, Trump nunca reconoció los resultados electorales, instó a Pence a revertirlo sin éxito e incitó el 6 de enero de 2021 a sus seguidores a marchar al Capitolio para impedir que se certificara la victoria de Biden.

Pence, estaba sentado en la fila posterior al asiento de Trump junto al ex vicepresidente de Bill Clinton (1993-2001), Albert Arnold Gore, que también estrechó la mano al futuro presidente.

Ni los Bush ni los Clinton saludaron al resto de ex presidentes, aunque Barack Obama se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un paso por la memoria de 'El Charras'

Ayuntamiento de Mérida deberá dar resolución a solicitud colocar busto en el parque de Santiago

Cristóbal León Campos

Un paso por la memoria de 'El Charras'

Mono aullador de manto, amplificadores de sonido naturales

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador de manto, amplificadores de sonido naturales

—Mi abuela me preguntó si iba a morir esa noche

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi abuela me preguntó si iba a morir esa noche

Sobre la utilidad de la filosofía hoy

Curiosidades Filosóficas

Nalliely Hernández

Sobre la utilidad de la filosofía hoy