Argentina saldrá de la OMS por ''profundas diferencias'' con el organismo

La medida se alinea a la decisión que anunció recientemente su máximo aliado, Donald Trump
Foto: Afp

El gobierno de Argentina anunció el miércoles que el país sudamericano se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus “profundas diferencias” con la gestión sanitaria que lleva a cabo, en línea con la decisión que anunció recientemente su máximo aliado, el presidente estadunidense Donald Trump.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo en una rueda de prensa que el presidente, Javier Milei, instruyó al canciller, Gerardo Werthein, “para retirar la participación de Argentina en la Organización Mundial de la Salud”.

“La misma se sustenta en las profundas diferencias en la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia (del Covid-19 que comenzó en 2020), que nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados”, apuntó el vocero.

Agregó que Argentina no permitirá que un organismo internacional intervenga en su soberanía "y mucho menos en nuestra salud”.

Adorni acotó que el país no recibe financiamiento de la OMS para su gestión sanitaria y la decisión tomada, que no dijo cuándo se implementará, “no representa pérdida de fondos ni afecta la calidad a los servicios”.

“Por el contrario, da mayor flexibilidad para implementar políticas adoptadas al contexto de intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de recursos”, sostuvo el portavoz.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Capacitan a personal del ayuntamiento de Playa del Carmen

Recibieron cursos sobre la discapacidad, el síndrome del impostor y para fortalecer las habilidades humanas

La Jornada Maya

Capacitan a personal del ayuntamiento de Playa del Carmen

Primera detenida por caso Dafne Zapata denuncia haber sido víctima de privación de la libertad

Danna Yanina acusa a una de las responsables de la Academia Militarizada Doenitz, Estrella Mora

La Jornada

Primera detenida por caso Dafne Zapata denuncia haber sido víctima de privación de la libertad

Labio y paladar hendido causan problemas físicos y emocionales: especialistas

Afirmaron que una atención médica integral dura, en promedio, 20 años

La Jornada

Labio y paladar hendido causan problemas físicos y emocionales: especialistas

Depresión tropical Siete-E se convierte en tormenta tropical 'Genevieve' al sur de Zihuatanejo, Guerrero

El SMN indicó que se pronostican lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango

La Jornada

Depresión tropical Siete-E se convierte en tormenta tropical 'Genevieve' al sur de Zihuatanejo, Guerrero