Entrega de rehenes se realizará de manera decente y en vivo este sábado: Hamas

Trump amenazó con un ''infierno'' en Gaza si el grupo palestino no libera a todos los prisioneros
Foto: Ap

 Uno de los portavoces del grupo islamista Hamas, Hazem Qasem, afirmó este viernes que la entrega de tres rehenes israelíes prevista mañana se realizará "de manera decente y en vivo", a pesar de que el gobierno de Israel aún no se ha pronunciado sobre las liberaciones.

Qasem reiteró en la cuenta de Telegram de Hamás que el grupo palestino está comprometido con el alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado 19 de enero, y con la implementación de todas las etapas del acuerdo.

El portavoz explicó además que los mediadores de Catar y Egipto están en contacto con la Administración estadunidense para implementar los aspectos humanitarios del pacto.

A pesar del silencio de las autoridades israelíes, Hamas espera que mañana sean liberados 333 presos gazatíes arrestados durante la guerra en Gaza y otros 36 palestinos condenados a cadena perpetua, con lo que el canje se convertiría en el más numeroso del alto el fuego.

El portavoz islamista defendió que las anteriores entregas de rehenes, a cambio de la liberación de palestinos en cárceles israelíes, se llevaron a cabo "sin problemas y de una manera civilizada que refleja la cultura palestina y las enseñanzas de nuestra religión".

Hamas anunció este viernes que mañana pretende liberar al rusoisraelí Sasha (Alexander) Trufanov, a Sagui Dekel-Chen, de doble nacionalidad israelí y estadounidense, y al rehén israelí de origen argentino Iair Horn.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inicialmente dijo que había aceptado la lista con los tres nombres, pero después se retractó y aclaró que Israel sólo la había "recibido".

"Era una mera descripción de los hechos que no refleja una postura israelí", dijo la oficina del mandatario en un breve mensaje.

Aun así, el canal 12 de noticias, el más visto de la televisión, dijo que las familias de los rehenes han sido informadas de que la liberación se espera mañana a partir de las 09.30 hora local (07.30 GMT).

Hamas dijo a comienzos de semana que podría en pausa la liberación de los rehenes, tras acusar a Israel de incumplir las condiciones del alto el fuego, pero ayer confirmó que seguiría adelante con el canje.

Israel, por su parte, ha amenazado con retomar la guerra en Gaza si Hamas no libera a los rehenes el sábado, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadunidense, Donald Trump, que amenazó con un "infierno" en Gaza si Hamas no liberaba a "todos los rehenes" antes del sábado a mediodía. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia