ELN anuncia un ''paro armado'' en el noroeste de Colombia en plena crisis de violencia

La gobernadora del departamento de Chocó pidió al presidente Petro intervenir para restablecer el orden en la zona
Foto: Efe

La guerrilla del ELN decretó un "paro armado" que regirá a partir del martes en el departamento colombiano del Chocó (noroeste), donde la población deberá confinarse por órdenes del grupo armado, denunciaron autoridades locales al pedir este lunes al gobierno central que tome acciones.

"Durante las próximas 72 horas va a haber un paro armado en el departamento del Chocó (…). Significa que no va a haber transporte, significa que no va a haber tránsito por las vías públicas" y las clases se suspenderán en varias localidades rurales del departamento, así como en las zonas urbanas donde la guerrilla ejerce influencia, aseguró la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, el lunes en entrevista con La FM.

Tampoco habrá "ningún tipo de abastecimiento ni de alimentos, ni de medicamentos, ni de servicios, especialmente de salud", reclamó la gobernadora, que pidió al gobierno del izquierdista Gustavo Petro intervenir en el departamento para "restablecer el orden y proteger a nuestros ciudadanos".

El Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla aseguró el fin de semana en un comunicado que el paro responde a una supuesta alianza de "convivencia" en esa zona entre el ejército y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia. 


Los rebeldes sostienen en ese departamento combates con el grupo de origen paramilitar desde inicios de febrero y organizaciones de la sociedad civil han denunciado que se han instalado minas antipersonales en gran parte del territorio.

Previo al inicio de la medida, unas 3 mil 500 personas se han desplazado y alrededor de 2 mil familias se han confinado, principalmente en cinco municipios rurales del Chocó, refirió el lunes la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

El anuncio se da mientras el gobierno colombiano lidera una ofensiva militar contra el ELN en la frontera con Venezuela, desde mediados de enero, tras una sangrienta arremetida de la guerrilla contra la población civil y miembros de una estructura escindida de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Catatumbo. Se trata de la más grave ola de violencia en una década en Colombia, que deja al menos 57 muertos confirmados, ocho personas desaparecidas y más de 50 mil desplazadas.

Desde 2022, el ELN mantenía negociaciones de paz con el gobierno de Petro, pero la ola de violencia en el Catatumbo motivó al mandatario a suspender los diálogos y desplegar a más de 10 mil soldados en la zona.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alcaldesa de Mérida atiende a comerciantes y locatarios del barrio de La Mejorada

Junto a integrantes de la Canirac, el grupo buscó identificar áreas de oportunidad para el desarrollo económico

La Jornada Maya

Alcaldesa de Mérida atiende a comerciantes y locatarios del barrio de La Mejorada

Aprueban acuerdo para que la arquidiócesis de Nueva Orleans pague a cientos de víctimas de abusos

Sobrevivientes señalan que la autoridad religiosa se declaró en bancarrota para evadir la responsabilidad en la corte

Ap

Aprueban acuerdo para que la arquidiócesis de Nueva Orleans pague a cientos de víctimas de abusos

Comisión Reguladora aprueba lineamientos para identificar pertenencia de números telefónicos

La modificación eliminará el anonimato que permite usar este servicio para cometer delitos

La Jornada

Comisión Reguladora aprueba lineamientos para identificar pertenencia de números telefónicos

El Mundial de Futbol 2026 tendrá pausas de hidratación de tres minutos en cada mitad de los partidos

El árbitro detendrá el juego a los 22 minutos de ambos periodos

Ap

El Mundial de Futbol 2026 tendrá pausas de hidratación de tres minutos en cada mitad de los partidos