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Ap / Efe
05/03/2025 | Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump está otorgando una exención de un mes a sus nuevos y estrictos aranceles a las importaciones de México y Canadá para los fabricantes de automóviles estadunidenses, en medio de temores de que la guerra comercial pueda dañar a los fabricantes de su país.
El anuncio se produce después de que Trump hablara este miércoles con los líderes de los tres grandes fabricantes de automóviles, Ford, General Motors y Stellantis.
Trump también dijo que les había comentado a los directores ejecutivos de los fabricantes de automóviles que deberían trasladar la producción de Canadá y México a Estados Unidos, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz. “Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC”, en referencia al tratado de libre comercio de América del Norte que renegoció en su primer mandato.
La Administración del presidente Donald Trump se reunió el martes con los dirigentes de las automovilísticas General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres fabricantes estadunidenses, para abordar la situación creada en el sector ante la imposición de aranceles del 25 por ciento que Washington empezó a aplicar al comercio con México y Canadá.
El posible retraso para el sector del automóvil, uno de los más afectados por la guerra comercial en Norteamérica, generó este miércoles un alza de los valores de los tres fabricantes en los mercados.
El sector del automóvil de Estados Unidos, Canadá y México está totalmente integrado y algunas partes utilizadas para la fabricación de vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso manufacturero.
S&P Global Mobility señaló el martes que los aranceles de Trump podrían provocar la reducción en 33 por ciento de la producción en Norteamérica en sólo una semana.
La firma indicó que cada día se producen 63 mil 900 autos en Norteamérica (65 por ciento en Estados Unidos, 27 por ciento en México y 8 por ciento en Canadá) y que los fabricantes podrían intentar mitigar los efectos de los aranceles reduciendo su producción.
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Edición: Estefanía Cardeña