2024, año más mortífero para migrantes, fallecieron casi 9 mil: ONU

Al menos 10 por ciento del total de decesos fue resultado de la violencia
Foto: Afp

El año pasado fue el más mortífero registrado para los migrantes, con casi 9 mil fallecidos en rutas peligrosas y uno de cada 10 muertos de forma violenta en incidentes como tiroteos, informó ayer la agencia de migración de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en momentos en que la administración Trump revocará el estatus legal temporal de 530 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en Estados Unidos,

En 2024, al menos 8 mil 938 personas murieron en las rutas migratorias, siendo las rutas asiáticas las más mortales, seguidas de la travesía del Mediterráneo y África, que incluye el desierto del Sáhara, informó en un comunicado la directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels.

Al menos 10 por ciento del total de muertes de migrantes fueron resultado de la violencia, una categoría que incluye tiroteos, apuñalamientos y palizas, y que también abarca los asesinatos de migrantes autorizados por el Estado, agregó el organismo.

Los países con el mayor número de muertes violentas de este tipo se produjeron en Irán, Myanmar, Bangladesh y México, comentó un portavoz de la OIM, sin mencionar quién fue el responsable de las muertes en cada caso.

Los casos de migrantes que se ahogan después de ser empujados por la fuerza por los guardacostas en el mar no se recogen en los datos sobre muertes violentas, añadió el portavoz.

Los datos de la OIM se remontan a 2014. Desde 2021, cada año el total anual de muertes registradas de migrantes ha aumentado, y se cree que muchos miles más no se registran anualmente debido a la falta de registros oficiales, reportó el organismo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Velasco descarta un escenario de intervención

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Canciller Velasco descarta un escenario de intervención

Trump, acorralado por Netanyahu

Editorial

La Jornada

Trump, acorralado por Netanyahu

Clubes vacacionales de QRoo alcanzan ocupaciones de 80 por ciento

El destino atraviesa un periodo de reajuste y optimismo cauteloso

Ana Ramírez

Clubes vacacionales de QRoo alcanzan ocupaciones de 80 por ciento

Más obra y conectividad: Gobierno acelera inversión carretera en todo el país

También iniciarán reconstrucciones tras lluvias y avanzan puentes y autopistas estratégicas

La Jornada Maya

Más obra y conectividad: Gobierno acelera inversión carretera en todo el país