Internacional > Sociedad
Efe
26/03/2025 | Ginebra, Suiza
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que, según las informaciones que ha recibido del terreno, un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas sudanesas contra un concurrido mercado en Sudán causó "cientos de civiles muertos y decenas de heridos".
Fue un bombardeo ocurrido la víspera en el mercado de la aldea de Torra, a unos 40 kilómetros al norte de la localidad de Al Fasher, el último territorio que permanece bajo control del Ejército en la extendida región occidental de Darfur, que ya fue el escenario de un brutal conflicto armado entre 2003 y 2020, cuando se suscribió finalmente una acuerdo de paz.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que también ha sabido que algunos de los heridos están muriendo debido a la falta de acceso a servicios médicos, ya que la infraestructura sanitaria en la región es muy limitada.
En el contexto de ese ataque, miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) -con las que las Fuerzas Armadas se encuentran en guerra desde hace dos años- habrían llevado a cabo arrestos arbitrarios de civiles.
"A pesar de mis reiterados llamamientos a ambas partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario, los civiles siguen siendo asesinados, mutilados y maltratados a diario", denunció el alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk.
Recordó que los ataques indiscriminados contra objetivos civiles pueden constituir crímenes de guerra, por los que los responsables tendrán en algún momento que responder ante la justicia
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña