Junta militar de Myanmar bombardea aldeas en medio de crisis por terremoto

El país asiático está sumido en una guerra civil con múltiples grupos armados de oposición desde golpe de Estado de 2021
Foto: Ap

Un movimiento de resistencia armada contra el gobierno militar de Myanmar criticó el domingo a la junta por realizar ataques aéreos contra aldeas mientras el país sufre por un terremoto que dejó cerca de mil 700 muertos.

La Unión Nacional Karen (KNU), uno de los ejércitos étnicos más antiguos de Myanmar, dijo en un comunicado que la junta "continúa realizando ataques aéreos contra zonas civiles, incluso mientras la población sufre tremendamente por el terremoto".

El grupo dijo que, en circunstancias normales, los militares priorizarían los esfuerzos de socorro, pero en cambio se centran en "desplegar fuerzas para atacar a su pueblo".

Un portavoz de la junta no respondió a las preguntas de Reuters sobre las críticas.




Myanmar está sumido en una guerra civil con múltiples grupos armados de oposición desde el golpe de Estado de 2021, en el que los militares derrocaron al gobierno electo de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Poco después del devastador terremoto del viernes, aviones militares lanzaron ataques aéreos y con drones en el estado de Karen, cerca de la sede de la KNU, según Free Burma Rangers, una organización humanitaria.

El epicentro del terremoto de magnitud 7,7 estuvo en una zona controlada por las fuerzas de la junta, pero la devastación es generalizada y también afectó parte del territorio controlado por movimientos de resistencia armada.

El domingo, el opositor Gobierno de Unidad Nacional, que incluye restos del gobierno derrocado en 2021, dijo que las milicias bajo su mando detendrán toda acción militar ofensiva durante dos semanas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva