Expresidente peruano Ollanta Humala es condenado a 15 años de cárcel por lavado de activos

Recibió, sin declarar, dinero de Odebrecht y el gobierno de Venezuela para su campaña
Foto: Afp

La justicia de Perú condenó este martes a 15 años de prisión al ex presidente Ollanta Humala por lavado de activos tras recibir dinero sin declarar desde empresas brasileñas para su campaña política, en otra sentencia de alto perfil en un país con varios de sus máximos líderes envueltos en casos de corrupción.

El tribunal a cargo también condenó a su esposa Nadine Heredia a 15 años en el mismo juicio que duró tres años con una investigación que comenzó el 2016. Humala negó durante el proceso las acusaciones a las que calificó como una "persecución política".

Los fiscales del caso habían pedido 20 años de prisión para el ex mandatario, un militar retirado que gobernó el país entre el 2011 y 2016, y unos 26 años para su esposa.

Según la acusación fiscal, Humala elevó su patrimonio y de su esposa Nadine Heredia gracias al "aporte ilícito" que hiciera la constructora brasileña Odebrecht, ahora conocida como Novonor, y de OAS, para su campaña electoral en el 2011.

La jueza Nayko Coronado, presidenta del tribunal a cargo del caso, dijo que la familia Humala recibió también aportes procedentes de Venezuela para su campaña del 2006, cuando el militar retirado intentó por primera vez la presidencia.

Tras la lectura del fallo, Humala, con terno oscuro y corbata roja, fue conducido a una carceleta del Poder Judicial mientras se define oficialmente dónde cumplirá su condena. Humala probablemente purgará su condena en una base policial construida especialmente para albergar a ex mandatarios del país y donde actualmente están Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Su esposa no acudió al adelanto de la lectura de la sentencia y el tribunal ordenó su captura. El documento final de la sentencia será entregado el 29 de abril y a partir de allí la defensa de la familia Humala podría apelar el fallo.




Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Se reditará el último encuentro del 2023

Ap

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Decomisa la Marina 88 toneladas de cigarros de contrabando en el AICM

La afectación causada a los grupos criminales con este aseguramiento asciende a más de 400 mdp, señala Semar

La Jornada

Decomisa la Marina 88 toneladas de cigarros de contrabando en el AICM

Concordia: tras desaparición de 10 trabajadores, mina Vizsla suspende actividades

Entre los captivos hay ingenieros y personal de seguridad

La Jornada

Concordia: tras desaparición de 10 trabajadores, mina Vizsla suspende actividades

Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta

Este viernes, las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridosc

Afp

Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta