Internacional > Sociedad
La Jornada
16/04/2025 | Nueva York, Estados Unidos
La audiencia del ex narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero, prevista para el viernes 18 de abril a las 11:30 horas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, se canceló debido a un “posible conflicto de interés” en el equipo de su defensa legal, informó el medio Daily News. El calendario del magistrado Frederic Block, quien se iba a encargar de la comparecencia, ya no tiene ninguna audiencia programada para esa fecha.
En un inicio, la corte designó a Michael Vitaliano como defensor de oficio del criminal de 72 años, y se nombró a Elizabeth E. Macedonio para ayudar en su defensa. Ahora, quien sustituirá a Vitalino será el abogado de Nueva York, Mark Steven de Marco.
Sin embargo, el medio precisó que Vitaliano es hijo del veterano juez federal de Brooklyn, Eric Vitaliano, quien en 2021 ordenó la incautación de cinco propiedades del narcotraficante en México.
El medio agregó que “Caro Quintero reconoció el posible conflicto de intereses que representa la defensa de Michael Vitaliano, por lo que desea prescindir de sus servicios”, según escribió esta semana Donald Duboulay, otro miembro de su equipo de defensa legal, al juez federal de Brooklyn, Frederic Block.
Caro Quintero enfrenta cargos de encabezar una conspiración criminal que incluye el delito de conspiración de asesinato por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en Guadalajara, en febrero de 1985 - los fiscales y la DEA han subrayado esto como la razón principal para enjuiciar al acusado – así como otros cargos de conspiración de distribución internacional de narcóticos y otro más por el uso de armas de fuego en torno al narcotráfico. Si es declarado culpable, enfrentará una sentencia de cadena perpetua o incluso la pena capital.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña