Ataque contra turistas en región de la India deja al menos 26 muertos

El primer ministro indio prometió que los atacantes ''serán llevados ante la justicia''
Foto: Afp

Al menos 26 personas murieron en la región de Cachemira administrada por India cuando varios hombres dispararon contra turistas, indicó un alto cargo policial, en lo que las autoridades calificaron del peor ataque contra civiles en años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el "acto atroz" y prometió que los atacantes "serán llevados ante la justicia".

Un guía turístico declaró que llegó al lugar de los hechos tras oír disparos y trasladó a caballo a algunos de los heridos.

"Vi a varios hombres tirados en el suelo con aspecto de estar muertos", dijo Waheed, que solo dio su nombre.

El ataque iba dirigido contra turistas en Pahalgam, en Cachemira, una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia de Reino Unido en 1947.

Un alto cargo policial de la región, que habló bajo condición de anonimato, describió una masacre en la que murieron al menos 26 personas.

Ningún grupo reivindicó la autoría del atentado, pero los rebeldes de la región himalaya, que buscan la independencia o unirse a Pakistán, libran una insurgencia desde 1989.

En los últimos años, las autoridades promocionaron intensamente la región montañosa como destino de vacaciones, tanto para esquiar durante los meses de invierno como para escapar del sofocante calor en otros lugares de India durante el verano.

Según cifras oficiales, unos 3.5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024, la mayoría nacionales.

India culpa regularmente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.

Islamabad niega estas acusaciones y afirma que solo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Titular del DIF municipal de Guanajuato niega ser cazador y usar armas; asociaciones exigen su renuncia

Saúl Navarro aparece en una foto con dos venados abatidos

La Jornada

Titular del DIF municipal de Guanajuato niega ser cazador y usar armas; asociaciones exigen su renuncia

Físico mexicano comprueba teoría cuántica sobre el principio de incertidumbre

Manuel Fernández Guasti diseñó un sistema que puede medir la posición e impulso de una partícula simultáneamente

La Jornada

Físico mexicano comprueba teoría cuántica sobre el principio de incertidumbre

Pemex documenta 'modus operandi' del grupo criminal ligado al empresario Raúl Rocha

La asociación traficaba hidrocarburos y armas al 'CJNG', 'cártel del Golfo' y la Unión Tepito

La Jornada

Pemex documenta 'modus operandi' del grupo criminal ligado al empresario Raúl Rocha

Niegan registro de la palabra ''azteca'' a Salinas Pliego

Un tribunal colegiado consideró que el término es un gentilicio, por lo que no puede reservarse

La Jornada

Niegan registro de la palabra ''azteca'' a Salinas Pliego