El presidente relecto de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este jueves estar abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, rotas desde 2024, pero con la condición de no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción.
"Estamos abiertos, podemos conversar y podemos trabajar juntos siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana", dijo Noboa en una entrevista exclusiva con AFP en París, en referencia al entonces vicepresidente del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), a quien México otorgó un asilo que Ecuador desconoce.
El quiebre entre México y Ecuador se dio después de que Noboa ordenó una incursión policial en la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas, quien se encontraba allí asilado.
Lee: No se reanudarán relaciones con Ecuador mientras Noboa siga como Presidente: Sheinbaum
El asalto de la embajada para arrestar a Glas por un caso de peculado fue condenado por decenas de países y le valió a Quito una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
"Quieren que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible", reiteró el mandatario ecuatoriano. "Es más, no puedo yo meter mano en la función judicial tampoco. Yo soy el Ejecutivo", apuntó.
Noboa, empresario de 37 años que se autoproclama de centroizquierda, fue relecto presidente de Ecuador en abril y hasta 2029 tras vencer en el balotaje a la izquierdista Luisa González.
El gobierno de Claudia Sheinbaum en México aún se abstiene de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de fraude de González, descartadas por observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez