El actor Gérard Depardieu es condenado a 18 meses de prisión por agresiones sexuales

Dos mujeres lo acusaron de acoso y ultrajes sexistas en el rodaje de 'Les Volets Verts'
Foto: Afp


La justicia francesa condenó a 18 meses de prisión a la leyenda del cine Gérard Depardieu por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, en el primer gran proceso con ecos del #MeToo.

Las acusaciones de agresiones sexuales a mujeres han sacudido la industria del cine en Francia y esta primera condena a Depardieu coincide con el inicio de la principal cita del sector: el Festival de Cine de Cannes.

El tribunal correccional de París siguió la solicitud de la fiscalía y condenó al actor de 76 años a 18 meses de prisión en suspenso y a dos años de inhabilitación a ser electo a cargos públicos, y ordenó inscribir su nombre en el registro de delincuentes sexuales.

El intérprete de más de 200 películas y series siempre ha defendido su inocencia y, aunque su abogado Jérémie Assous anunció la víspera que estaría presente en la lectura del veredicto, finalmente se ausentó. Rueda en Portugal un filme de su amiga Fanny Ardant.

Los hechos juzgados remontan al rodaje en 2021 de la película Les Volets Verts del director Jean Becker. Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (pseudónimo), una ayudante de dirección de 34 años, lo acusaban de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

A lo largo del juicio, el primero en su contra por este tipo de hechos, Depardieu defendió su inocencia: "No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro", aseguró.

Simplemente, reconoció haber agarrado a Amélie por las caderas "para no resbalar" de su taburete durante una discusión sobre el decorado de la película. La versión de la denunciante es otra.

"Cierra las piernas y me agarra las caderas", describió la mujer, recordando la "fuerza" del actor, "su gran cara", "sus ojos rojos, muy excitados" y sus palabras: "Ven y toca mi gran sombrilla. ¡Te la voy a meter en la concha!".

Sarah denunció por su parte que el reputado intérprete le tocó las nalgas y los pechos en varias ocasiones, pese a que la mujer le dijo claramente "no" las dos últimas veces. El acusado negó los hechos.


"No es un monstruo"

Depardieu es "un hombre, no un monstruo", que ha sido "desacralizado" declaró este martes la presidenta del jurado del Festival de Cannes, Juliette Binoche, tras conocerse su condena.

La sentencia "nos obliga a reflexionar sobre el poder que tienen ciertas personas. Y creo que el poder está en otro ámbito", añadió.

El abogado defensor pidió la absolución de su cliente, al que considera víctima de "acoso", y calificó a Amélie y Sarah de cuentistas al servicio de una "organización" de "feministas rabiosas".

Para el ministerio público, las denunciantes eran, en cambio, "mujeres en situación de inferioridad social" ante un actor que "goza de notoriedad, de un aura y de un estatus monumental en el cine francés".

Más allá del juicio, una veintena de mujeres acusan a esta estrella internacional por comportamientos similares, pero la mayoría de denuncias se archivaron porque los hechos prescribieron.

La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la fiscalía de París solicitó que el actor fuera juzgado por violaciones y agresiones sexuales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pese a escasez, sí habrá feria del queso de bola en Cancún: Conoce los detalles

Recientemente, la venta de este producto se ha reducido a una pieza por persona

Ana Ramírez

Pese a escasez, sí habrá feria del queso de bola en Cancún: Conoce los detalles

Yucatecos se informan en la sobremesa, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI

Ciudadanos aún privilegian los medios tradicionales y la conversación directa sobre redes sociales y mensajería instantánea

La Jornada Maya

Yucatecos se informan en la sobremesa, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI

Más de 18 mil becas federales de bachillerato han sido entregadas en Yucatán

Del total, 12 mil corresponden a Mérida y el resto a otras 50 demarcaciones

La Jornada Maya

Más de 18 mil becas federales de bachillerato han sido entregadas en Yucatán

Convocan a instalación de Cristo derribado en Punta Xen, Champotón

Un automóvil derribó la imagen, lo que causó malestar entre pobladores y creyentes

La Jornada Maya

Convocan a instalación de Cristo derribado en Punta Xen, Champotón