EU: Acusan a padre e hijo en Utah por vínculos con el 'CJNG' y contrabando de petróleo

Uno de los hombres podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión
Foto: Ap

Un hombre residente de Utah y su hijo han sido acusados de apoyar con su empresa los negocios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incluyen el ingreso ilegal de petróleo crudo mexicano a Estados Unidos, informó este viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE, en inglés).

James Lael Jensen, de 68 años, y su hijo Maxwell Sterling Jensen, de 25 años, fueron acusados por varios cargos de conspiración para ayudar a un cartel mexicano designado por el Ejecutivo estadunidense como una organización terrorista extranjera.

Los dos acusados fueron puestos en la mira de las autoridades federales, tras una investigación liderada por el ICE, junto a la DEA, el FBI y otras agencias federales, a la empresa Arroyo Terminals, con sede en Río Hondo (Texas), que supuestamente operaban los Jensen.

Además de ocultar las ganancias por el contrabando de drogas del CJNG, los dos hombres enfrentan cargos por lavado de dinero de las ganancias del contrabando ilegal de petróleo crudo.

Los Jensen también ayudaron a ingresar a Estados Unidos, aproximadamente 2 mil 881 cargamentos de petróleo ilegal, en violación de la Ley Arancelaria, según los documentos judiciales citados por ICE.

En el allanamiento inicial, las autoridades incautaron cuatro barcazas cisterna con petróleo crudo y tres camiones cisterna comerciales propiedad de la empresa.

William Kimbell, director interino de la DEA en Houston, destacó en el comunicado como una investigación de narcotráfico se convirtió en “un caso multifacético” que involucra una presunta y compleja operación criminal que genera millones de dólares del petróleo crudo, “una fuente mayor” de financiamiento para los cárteles de la droga mexicanos.

Las conspiraciones para proporcionar apoyo material y para cometer lavado de dinero conlleva una posible condena de prisión de hasta 20 años. A esto se suman penas de hasta 10 años si son declarados culpables de complicidad en el contrabando de mercancías a Estados Unidos mediante declaraciones falsas.

James Jensen también enfrenta un cargo especial para lavado de dinero, que conlleva 10 años adicionales de prisión en caso de condena.

La acusación también incluye un aviso de que Estados Unidos solicitará una sentencia de 300 millones de dólares en caso de condena.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE instalará mesa de seguridad para monitorear el proceso

Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad, entre otras dependencias, coordinarán el seguimiento

La Jornada

INE instalará mesa de seguridad para monitorear el proceso

Acuerda sección 22 mantener plantón en el Zócalo de la CDMX

Los docentes mantendrán la jornada de protesta al no alcanzar un acuerdo

La Jornada

Acuerda sección 22 mantener plantón en el Zócalo de la CDMX

Vecinos de Palmas Turquesa, en Playa del Carmen, tendrán nuevos pasos peatonales

Las obras beneficiarán a las familias del áreas y fortalecerá la seguridad vial

La Jornada Maya

Vecinos de Palmas Turquesa, en Playa del Carmen, tendrán nuevos pasos peatonales

Supervisan autoridades de Playa del Carmen daños a las vialidades provocados por CFE y Aguakan

El municipio reporta hasta 600 incidencias relacionadas únicamente con la empresa de energía

La Jornada Maya

Supervisan autoridades de Playa del Carmen daños a las vialidades provocados por CFE y Aguakan