Nacional > Sociedad
La Jornada
27/05/2025 | Villahermosa, Tabasco
Gustavo Castillo
Autoridades federales detuvieron en operativos realizados en los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Paraíso, en el estado de Tabasco, a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de ellos, cinco fueron identificados como ciudadanos guatemaltecos que forman parte de una célula delictiva.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad informaron que entre los detenidos se encuentra Juan Roberto López Llanes, Pitufo, de 24 años, identificado como jefe de plaza en el municipio de Paraíso.
Otros detenidos de nacionalidad mexicana fueron identificados como Erick, El Burrito; Axel, El Negro; Héctor, El Teto; Canuto, La Maestra; Yessenia, La Canela, y Adrián, El Pichi.
Los detenidos de nacionalidad guatemalteca fueron identificados como Melvin Nehemías, Marvic Cac, Orlando Xol, Álvaro Cuc y Héctor Guarna.
Los operativos fueron realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinacíon autoridades locales.
Según los informes oficiales, "en el poblado Amatitlán, del municipio de Jalpa de Méndez, los agentes de seguridad identificaron a dos hombres y una mujer en la carretera a Cunduacán, a quienes les aseguraron armas y drogas, dos de ellos de nacionalidad extranjera".
En el operativo llevado a cabo en el municipio de Cunduacán, se detuvo a cinco hombres que iban a bordo de un vehículo, a y tras una inspección se les aseguraron dosis droga.
En Paraíso, fueron detenidas cuatro personas más, tres de ellas de nacionalidad guatemalteca y se les aseguró droga, armas y dinero en efectivo.
Los 12 detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que determine su situación jurídica.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña