Israel mata a Ali Shadman, alto mando militar iraní cercano al ayatolá

Teherán vivió una quinta noche de ataques en varios puntos estratégicos
Foto: Efe

El Ejército israelí dijo este martes haber matado al segundo responsable de la importante base aérea iraní Khatam ol Anbiya desde que comenzó la guerra, Ali Shadmani, en un bombardeo nocturno sobre Teherán.

"Tras información precisa proporcionada por la División de Inteligencia y una oportunidad repentina durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron un cuartel general en el corazón de Teherán, matando a Ali Shadmani", indicó un comunicado castrense.

Ali Shadmani ha sido calificado por Israel como la figura más cercana al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei




Quinta noche de ataques sobre Teherán

Según el comunicado militar israelí, "el centro de emergencia de Khatam ol Anbiya, bajo su mando, era responsable de gestionar las operaciones de combate y aprobar los planes de potencia de fuego de Irán".

Shadmani había dirigido la Dirección de Operaciones en el foro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. También había sido el vicecomandante de Khatam ol Anbiya antes de ascender a su dirección.

Irán aún no ha confirmado la muerte del general. Teherán vivió una quinta noche de ataques israelíes en varios puntos de la ciudad, pero no ha hablado de muertos.

Durante la madrugada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los habitantes de la capital iraní de que deberían evacuar la ciudad y lamentó que el país persa no firmara un acuerdo nuclear.


Al menos tres muertos en el centro de Irán

Desde el pasado viernes, Israel está llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos, en el que además de víctimas civiles, Israel ha confirmado la muerte de varios altos mandos iraníes, entre ellos comandantes militares y científicos relacionados con el programa nuclear, en lo que supone uno de los mayores golpes a la cúpula militar y estratégica de la República Islámica.

Este martes, al menos tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas después de que un proyectil israelí impactara un puesto de control en la ciudad de Kashan, en el centro del país persa, informaron medios oficiales iraníes.

La agencia de noticias Mehr indicó que el "brutal ataque" resultó en "el martirio de tres personas y heridas a otras cuatro".

Además, la agencia iraní indicó que tres personas fueron rescatadas vivas de los escombros de la vivienda por equipos operativos de la Media Luna Roja.

Por otra parte hoy se ha confirmado que al menos tres personas murieron en el ataque que Israel lanzo en la tarde del lunes contra la sede central de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), situada en un barrio residencial de Teherán que el Ejército israelí ordenó evacuar horas antes.

Entre los muertos se encuentran el editor de noticias Nima Rajabpour y la administrativa Masoumeh Azimi, de acuerdo con varios medios iraníes, que no identificaron al tercer fallecido.

Rajabpour murió en el momento del ataque, mientras que Azimi sucumbió a las heridas en un hospital.

El momento del ataque quedó capturado en directo, mientras una presentadora de IRIB hablaba y la retransmisión se iba a negro.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex