Irán ''nunca se rendirá'': Ali Jamenei; advierte a EU ''daños irreparables''

La nación se opone firmemente a una guerra impuesta, señaló el líder supremo
Foto: Afp

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este miércoles que su país no se rendirá, en el sexto día de confrontación abierta con Israel, y lanzó un mensaje de advertencia a Estados Unidos.

"La nación iraní se opone firmemente a una guerra impuesta, como se opondrá firmemente a una paz impuesta. Esta nación nunca se rendirá a los dictados de nadie", afirmó Jamenei en un discurso televisado.

Igualmente, agregó, "los norteamericanos deben saber que cualquier intervención militar por su parte implicará daños irreparables".

El presidente estadunidense había indicado que su país podría matar a Jamenei, alimentando la especulación sobre una implicación directa de Washington en el conflicto abierto por Israel el viernes.

Y este miércoles, Trump volvió a dejar en el aire la posibilidad de que Washington participe en el conflicto. «"Puede que lo haga, puede que no. Es decir, nadie sabe qué voy a hacer", declaró. 




La guerra comenzó el viernes pasado, cuando Israel lanzó bombardeos en territorio iraní, que justificó por la necesidad de evitar que Irán se haga con la bomba atómica, un objetivo negado repetidamente por Teherán.

La ofensiva paralizó las negociaciones en curso entre Teherán y Washington para limitar el programa nuclear del país islámico a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.

Estados Unidos asegura que no estuvo involucrado en el ataque inicial y que quiere dar prioridad a una solución diplomática con Teherán, aunque las últimas declaraciones de Trump podrían indicar un cambio de postura.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte