Israel asegura que ya no va a atacar Irán tras conversación de Netanyahu y Trump

El presidente de EU señala que el alto el fuego está ''muy vigente'' y debe ser respetado
Foto: Ap

Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está "muy vigente" y debe ser respetado.

"Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques" afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar en el norte de Teherán.

Por su parte, el presidente estadunidense aseguró que habló con su homólogo israelí para pedirle que "hiciera retroceder los aviones" que se dirigían a Irán.

"Israel, como saben, dio marcha atrás. No hicieron esa incursión esta mañana. Afortunadamente, eso fue algo importante. Se lo agradezco", explicó Trump a bordo del Air Force One de camino a La Haya.

"Tenían muchos aviones e iban a hacer algo fuerte y no lo hicieron. Estamos contentos por eso. Estamos muy contentos. Por lo tanto, el alto el fuego está muy vigente y creo que vamos a mantenerlo durante mucho tiempo", añadió.

Las afirmaciones del primer ministro israelí llegaron poco después de que su aviación bombardeara el radar en Teherán, ataque del que informó la cadena estatal iraní Press TV, que aseguró que se habían oído explosiones en el norte de la ciudad.

El periódico iraní Etemad advirtió además que las defensas aéreas se habían activado en Chamestan, Babol y Babolsar, ciudades en la provincia de Manzadaran (norte).

Según el periodista Barak Ravid, corresponsal del medio estadunidense Axios y el diario israelí Walla, quien cita a un alto funcionario de Israel, Trump pidió a Netanyahu que cancelara el ataque. Este dijo que no podía hacerlo y necesitaba responder de alguna forma a la "violación del alto el fuego" por parte de Irán, tras lo que ambos líderes habrían acordado reducir la dimensión del ataque.

"ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!", escribió Trump en su red, Truth Social.

Trump se mostró frustrado esta mañana con Israel por "descargar (bombas) justo después del acuerdo" y advirtió al Gobierno israelí de que ordenara el regreso de sus aviones. "¡Necesitan calmarse ya!", exclamó antes de emprender viaje esta mañana a La Haya para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Irán denunció este martes que Israel bombardeó su territorio tras la entrada en vigor del alto el fuego, que comenzó a las 7 horas.

Israel, por su parte, también denunció el lanzamiento de un misil iraní una hora después del alto el fuego, algo que Teherán negó. 


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hallan más de 23 millones en metanfetamina en cargamento de papaya proveniente de México

Los paquetes fueron hallados en una inspección física no intrusiva con ayuda del equipo canino

Efe

Hallan más de 23 millones en metanfetamina en cargamento de papaya proveniente de México

''Totalmente exagerada'', decisión de EU de cerrar de nuevo frontera al ganado: Sheinbaum

''Ya se trabaja en el caso de gusano barrenador detectado en Veracruz para demostrar que todo está bajo control''

La Jornada

''Totalmente exagerada'', decisión de EU de cerrar de nuevo frontera al ganado: Sheinbaum

El sonorense Paredes, al Juego de Estrellas en lugar de Ramírez

Por primera vez, cuatro mexicanos irán al clásico de media temporada

Ap

El sonorense Paredes, al Juego de Estrellas en lugar de Ramírez

Autoridades y rescatistas de Texas enfrentan críticas tras devastadoras inundaciones

Cuestionan si los drásticos recortes de fondos del gobierno de Trump debilitaron los sistemas de alerta

Efe

Autoridades y rescatistas de Texas enfrentan críticas tras devastadoras inundaciones