Putin llama al BRICS a aumentar uso de monedas locales en comercio

Una cuarta parte del comercio global es realizado por los países del bloque, de acuerdo con datos de Brasil
Foto: Ap

Roberto González

El presidente ruso, Vladimir Putin, planteó este domingo a los países que forman el grupo BRICS aumentar el uso de monedas locales en el comercio internacional y la inversión de capitales entre las naciones del bloque.

“Los países BRICS tienen una economía que en conjunto equivale a 77 billones de dólares, que superas ampliamente a la de los que forman parte del Grupo de los 7” (G7, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón), expresó Putin, al participar por videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de los BRICS, que se realiza en esta ciudad.

Una cuarta parte del comercio global es realizado por los países del bloque, de acuerdo con datos de la presidencia brasileña.

Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países cuyas iniciales dan nombre al BRICS, pertenecen al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. Desde el año pasado, con carácter de asociados, se integraron: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Putin consideró como una tarea central que los países BRICS sigan desarrollando la cooperación en áreas clave como política y seguridad, economía y finanzas, e intercambios culturales y humanitarios.

En ese sentido, dijo que es imprescindible que los países miembros aumenten el uso de monedas nacionales para las operaciones de comercio entre el grupo. “Es necesario seguir ampliando el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones”, apuntó.




Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte