La justicia colombiana condenó a 32 años de prisión al padre y padrastro de los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos 40 días en la Amazonia colombiana en 2023 tras un accidente de avioneta.

Muy mediático durante la búsqueda de los menores, Manuel Ranoque fue capturado en 2023 pocos meses después del espectacular rescate.




Manuel Ranoque, el hombre que tras el accidente de una avioneta en la Amazonía colombiana, en el que murió su pareja, se mostró como un padre abnegado y preocupado por hallar a sus hijos e hijastros, entonces desaparecidos, es ahora condenado por abuso sexual contra la mayor de sus hijastras. 

Ranoque es el padre biológico de los dos niños que entonces tenían uno y 5 años. 

La niña tenía 14 años cuando fue rescatada en 2023, tras pasar más de 40 días en la selva, junto a sus hermanos de entonces nueve, cuatro y un año de edad.
 
La sentencia contra Ranoque llegó más de dos años después de que los niños fueran hallados con vida, momento en el que los abuelos maternos de los menores acusaron al hombre de golpear a su fallecida hija, maltratar a los niños y abusar sexualmente de la mayor de los hermanos.

Los cuatro niños fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta en la que viajaban junto a su madre y otros dos adultos. 

Fueron rescatados más de un mes después en la espesa selva del sureste del país, tras una hazaña de supervivencia que dio la vuelta al mundo.

Ranoque, perteneciente al pueblo indígena Huitoto, participó en el gigantesco operativo.

Los niños sobrevivieron con un paquete de harina de yuca que se encontraba en el avión y frutos silvestres. Tras su rescate, quedaron bajo custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Su supervivencia y el dramático rescate que unió a militares y expedicionistas indígenas han inspirado libros, películas y un documental producido por Netflix.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump anuncia nuevo diálogo Líbano-Israel tras aval de Hezbolá a un cese de hostilidades

El presidente de EU no precisó dónde se efectuarán las conversaciones

La Jornada

Trump anuncia nuevo diálogo Líbano-Israel tras aval de Hezbolá a un cese de hostilidades

Senado avala modificaciones a LFT y legislación en materia de derechos de autor

Aprueba también nueva Ley Federal de Cine impulsada por Sheinbaum

La Jornada

Senado avala modificaciones a LFT y legislación en materia de derechos de autor

Congreso estudiantil

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Congreso estudiantil

Esperar lo imposible y asombrarse

El deseo es lo que nos mueve

Lourdes Álvarez

Esperar lo imposible y asombrarse