El grupo The Velvet Sundown, seguido por 1,1 millón de fans en Spotify, reconoció ser generado por inteligencia artificial (IA), lo que confirma las sospechas sobre esta joven formación de rock de gran éxito.
En su nueva semblanza en Spotify consultada el martes por la AFP, el grupo admite ser "un proyecto de música sintética guiado por une dirección artística humana, compuesto (…) e ilustrado con el apoyo de la inteligencia artificial".
"No es una farsa, es un espejo. Una provocación artística destinada a cuestionar los límites de la creación, la identidad y el futuro de la música misma en la era de la IA", indicó también el mensaje.
En unas semanas de existencia, este grupo con un visual muy al estilo de los años 70 accedió a una súbita fama en Spotify, donde tiene 1,1 millón de fans, y se mostró muy prolífico al publicar dos colecciones en el año 2025.
Este fulgurante ascenso causó dudas de auditores e internautas que sospechaban que el grupo era una creación de IA.
En la página de las colecciones del grupo, Deezer, rival de Spotify, había puesto una advertencia al indicar que era "contenido generado por IA" y subrayó que "algunas piezas de esta colección pueden haber sido creadas con ayuda de la inteligencia artificial".
Preguntado por AFP, Spotify rechazó hacer cualquier comentario sobre el grupo, pero negó cualquier voluntad de dejar prosperar piezas generadas por IA para no pagar derechos de autor.
La irrupción de la IA causa preocupaciones crecientes en la industria musical y en los artistas, que temen ser arrasados por una oleada de música generada artificialmente.
Sigue leyendo:
-Yucatán apuesta por la inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial
Edición: Fernando Sierra
El ejemplar nació el 20 de agosto y goza de muy buena salud
La Jornada
La entidad reporta una desocupación de solo 2.8 % de la población mayor a 15 años
Rosario Ruiz Canduriz
El grupo Unidos por la Madre Naturaleza señalan que la obra pone en riesgo a los ecosistemas de la localidad
La Jornada Maya
La autora de origen tsotsil se hizo con el galardón por su obra 'Hombres absurdos'
La Jornada Maya