Emiratos Árabes Unidos (EAU) negó este jueves que el ejército sudanés hubiera derribado en Darfur un avión emiratí con mercenarios colombianos a bordo, como aseguraron las fuerzas armadas de Sudán, en guerra contra un grupo paramilitar.
"Esas acusaciones infundadas (...) son completamente falsas, no se basan en ninguna prueba y se inscriben en la campaña de desinformación y distracción que lleva a cabo Sudán", declaró a AFP un funcionario emiratí, cuyo país está acusado de apoyar a los paramilitares en guerra contra el ejército sudanés.
El pasado miércoles, la televisión estatal sudanesa reportó que la fuerza aérea de Sudán destruyó un avión emiratí que llevaba mercenarios colombianos a bordo al aterrizar en un aeropuerto controlado por paramilitares en Darfur, en el oeste, causando la muerte de al menos 40 personas.
El aparato "fue bombardeado y completamente destruido" durante su aterrizaje en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, había declarado a AFP la fuente militar, bajo condición de anonimato.
Desde abril de 2023, Sudán está sumido en una guerra entre el ejército, liderado por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dirigidos por su ex adjunto, Mohamed Daglo.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró que su gobierno intenta determinar cuántos de sus conciudadanos murieron en el incidente. "Veremos si logramos el retorno de sus cuerpos", escribió en X.