Estudio identifica seis tipos de pacientes con COVID-19

Los síntomas por el virus son diversos, algunos pueden ser solo leves
Foto: Afp

A raíz de un estudio realizado a mil 600 pacientes en Reino Unido y Estados Unidos, quienes registraron sus síntomas por COVID-19 en la aplicación COVID Symptom Tracker en marzo y abril, investigadores del King's College London determinaron la existencia de seis tipos de pacientes con cuadros clínicos específicos, lo que abriría nuevas posibilidades a los médicos para identificar y pronosticar el nivel de atención de cada paciente.

Los síntomas de COVID-19 son diversos, siendo los más habituales fiebre, tos seca y el cansancio. Sin embargo hay otros menos frecuentes que afectan a algunos pacientes como dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, la pérdida del gusto o el olfato, así como erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. De acuerdo con la OMS, estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Por otro lado, algunos pacientes solo presentan síntomas leves.

Según los síntomas del paciente, se definen los siguientes grupos:

1. Gripe sin fiebre:  dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. Gripe con fiebre:  dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Gastrointestinales:  dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

4. Nivel uno severo, fatiga:  dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Nivel dos grave, confusión:  dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Nivel tres grave, abdominal y respiratorio:  dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

El estudio, aún sin la aprobación de expertos, arroja que los pacientes del primer nivel tienen una probabilidad del 1.5 por ciento de necesitar soporte respiratorio, como oxígeno o un ventilador; mientras que el 4.4 por ciento de los pacientes del segundo grupo necesitarán soporte respiratorio, así como el 3.3 por ciento de pacientes del tercer grupo.

Según el médico Bob Lahita -quien no está afiliado al estudio y que reconoce la variante en los síntomas-, los siguientes tres grupos son “realmente severos”.

En el grupo cuatro, los pacientes necesitan soporte respiratorio a una tasa del 8.6 por ciento. Por su parte, el grupo cinco se distingue por la confusión, "eso significa que no sabes dónde estás o dónde vives, si estás dentro o fuera del hospital, quiénes son tus familiares", explicó Lahita. Cerca del 10 por ciento de los pacientes en este nivel necesitan soporte respiratorio.

Finalmente, el 20 por ciento de los pacientes del grupo seis necesita soporte respiratorio.

Los investigadores determinaron que en comparación con los primeros tres grupos, los pacientes en los grupos severos tienden a ser adultos mayores o con condiciones preexistentes y sistemas inmunes debilitados.

De ser confirmado, el estudio ayudaría a predecir qué tipos de atención  necesitan los pacientes y guiaría a los médicos para predecir qué pacientes caerían en qué categoría.  

Con información de CBS News


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador