Internacional > Sociedad
Afp
22/06/2025 | Damasco, Siria
Al menos 25 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado el domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo Estado Islámico (EI), según el Ministerio del Interior.
Es el primer atentado de este tipo perpetrado en la capital siria desde que los islamistas derrocaron en diciembre a Bashar al Asad.
"Un atacante suicida afiliado al grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) entró a la iglesia de San Elías, abrió fuego y luego se hizo explotar con un cinturón explosivo", indicó el ministerio en comunicado.
Al menos 25 personas murieron y decenas más resultaron heridas, indicó la agencia de noticias oficial SANA, citando un comunicado del Ministerio de Salud.
Un primer balance de la Defensa Civil dio cuenta de 15 fallecidos.
Periodistas de Afp vieron a socorristas sacando a heridos del lugar y constataron una escena de destrucción.
Un testigo dijo que "alguien entró portando un arma" y comenzó a disparar. Añadió que la gente "intentó detenerle antes de que se hiciera estallar".
Un comerciante vecino contó que escuchó disparos y luego una explosión.
Un grupo yihadista poco conocido se atribuye el atentado
Un grupo extremista sunita poco conocido se atribuyó este martes la autoría del ataque suicida perpetrado el domingo en una iglesia en Damasco, la capital de Siria, a pesar de que las autoridades lo atribuyeron al grupo Estado Islámico (EI).
En un comunicado difundido en Telegram, el grupo Saraya Ansar al Sunna afirmó que uno de sus miembros había "volado la iglesia de San Elías en el distrito Dwelaa de Damasco", tras "una provocación", sin más detalles.
Las autoridades islamistas de Siria que llegaron al poder tras la caída del presidente Bashar al Asad en diciembre culparon del ataque al EI y anunciaron varios arrestos.
Pero en su declaración el grupo Saraya Ansar al Sunna, cuyo canal en la red Telegram solo tiene algunos centenares de suscriptores, rechazó esta versión, calificándola de "falsa y fabricada".
El atentado del domingo se produce en un contexto de violencia sectaria en Siria, marcada por masacres de miembros de la comunidad alauita, a la que pertenecía Asad, y enfrentamientos con combatientes drusos.
Edición: Emilio Gómez