Trump pide ante la ONU ''terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas''

Aseguró a los presentes que ''sus países se están yendo al infierno'' debido a la inmigración
Foto: Ap


El presidente de Estados Unido, Donald Trump, dijo este miércoles en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas" y aseguró a los presentes que "sus países se están yendo al infierno" debido a la inmigración.

Trump hizo de la lucha contra la inmigración uno de los puntos centrales de su discurso, en el que ha condenado lo que la Casa Blanca ha dado en llamar "movimientos globalizadores", y aseguró que en Estados Unidos, su gobierno ha "tomado medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular".

El presidente estadunidense dijo que la inmigración a nivel global está "descontrolada" y volvió a insistir a los delegados y líderes congregados: "Sus países están siendo arruinados".

El mandatario republicano aseguró que las prisiones de países europeos como Alemania, Austria o Suiza están invadidas por presos que eran solicitantes de asilo que "en retorno por la amabilidad pagaron con el crimen".

"Es hora de poner fin a este fallido experimento de fronteras abiertas. Tienen que terminar con ello de una vez. Creánme, les puedo decir que soy un verdadero experto en este tema. Sus países se están yendo al infierno", afirmó en un discurso nativista en que el llegó a advertir a Europa de que va a sucumbir a un "monstruo" que "está destruyendo su herencia" por el afán de ser "políticamente correcto".

Como ha hecho en recientes visitas al Viejo Continente, Trump se cebó con Europa y la inmigración: "Esa no es la Europa que amo".

"Me preocupa Europa. Amo Europa. Amo a su gente, y me apena verla afectada por la crisis energética y la inmigración", explicó en referencia también a la compra de crudo por parte de algunos países de la Unión Europea (UE) o a las políticas europeas sobre energías limpias, contra las que cargó una vez más, defendiendo el uso del carbón, recurso del que dijo que Estados Unidos tiene "las mayores reservas del mundo".

Acusó además a la ONU de "no resolver los problemas que debería abordar con frecuencia" en este terreno, y de crear "nuevos problemas que luego tenemos que solucionar".

"Las Naciones Unidas están financiando un ataque contra los países occidentales y sus fronteras", dijo Trump, quien aseguró que esta organización "presupuestó 372 millones de dólares en ayuda económica para apoyar el viaje de unos 624 mil migrantes hacia Estados Unidos".

"¡Imagínense! La ONU apoya a quienes entran ilegalmente a Estados Unidos, y luego nosotros tenemos que deportarlos", añadió el republicano, que ha aplicado una política de mano dura con fronteras blindadas y deportaciones a gran escala.

A pesar de su discurso desafiante, Trump tenía previsto mantener reuniones con países árabes, como parte de sus esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza, con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, para atajar la guerra en Ucrania, y en principio con el presidente argentino, Javier Milei, cuyo gobierno enfrenta turbulencias políticas y financieras. 

El Servicio Secreto estadounidense anunció por su parte que había desmantelado una red cibernética de más de 100 mil tarjetas SIM que podrían haber colapsado la red de telecomunicaciones de Nueva York antes de la Asamblea General.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México